Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado una huelga en el sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio de la provincia de Albacete para los días 16 y 17 de diciembre. Esta decisión se ha tomado ante el estancamiento en las negociaciones sobre el aumento salarial, que según los representantes sindicales, han sido infructuosas y han respondido a una estrategia empresarial deliberada por parte de la patronal del sector, que incluye a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) a nivel estatal y la Asociación de Empresarios de Limpiezas de Albacete (Apla) a nivel provincial.
Durante una Asamblea con trabajadores y trabajadoras, los representantes de CCOO y UGT expusieron los últimos avances y bloqueos en las negociaciones, asegurando que la huelga es la única opción viable para defender los intereses de los empleados, enfatizando que el derecho a la huelga es fundamental. Carlos García, secretario de Acción Sindical de Hábitat CCOO Castilla-La Mancha, criticó la oferta de la patronal, que propone un incremento salarial del 3,25% en dos años, señalando que esta cifra no solo es inferior al 2,66% anual acordado en otras provincias, sino que también es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.
Por su parte, la secretaria provincial de Hábitat CCOO Albacete, Gloria Lozoya, expresó que los trabajadores no aspiran a ser más que los de otras regiones, pero tampoco aceptarán un trato desigual. Los sindicatos han demandado un aumento del 5% desde enero de 2025, equivalentes a un 2,5% por año. José Luis Grueso, responsable de FeSMC UGT Albacete, subrayó que mientras las empresas han trasladado el incremento del IPC a sus clientes, principalmente administraciones públicas, no están dispuestas a aumentar los salarios de sus empleados.
En la Asamblea también se abordó la necesidad de la implicación de las administraciones, ya que, aunque los trabajadores están empleados por empresas privadas, estas tienen contratos con el sector público para prestar servicios esenciales. Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, destacó que tras haber considerado a los trabajadores de limpieza y cuidados como esenciales durante la pandemia, ahora es necesario que se les reconozca con salarios y condiciones dignas.
El próximo 16 de diciembre marcará el inicio de la huelga con una concentración frente a la sede de FEDA, y el 17 será la segunda jornada, con otra concentración programada en la Fábrica de Harinas, sede de la Delegación de la Junta. Los sindicatos buscan no solo un aumento salarial justo, sino también una mejora general en las condiciones laborales de este sector tan vital.