El sector de Agricultura aprueba la expansión de 1.407 hectáreas de viñedos para el año 2023, siendo Castilla-La Mancha la región líder con 689 hectáreas adicionales.

Agricultura autoriza plantar 1.407 nuevas hectáreas de viñedo en 2023 y C-LM es la región con mayor superficie con 689

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado a las comunidades autónomas sobre las áreas autorizadas para nuevas plantaciones de viñedos en 2023, las cuales suman un total de 1.407 hectáreas.

Estas áreas han sido distribuidas entre seis grupos de prioridad, que representan el 90% de las áreas admisibles en España.

Del total de las áreas concedidas, el 84% corresponde a viticultores con explotaciones pequeñas o medianas, de los cuales el 19% son jóvenes. Además, el 6% de las áreas autorizadas se destina a jóvenes que se incorporan recientemente al sector.

En consecuencia, los jóvenes viticultores y aquellos con explotaciones pequeñas o medianas recibirán el 100% de las áreas solicitadas que sean admisibles, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante.

El Ministerio indica que a los viticultores con viñedos legales y sin indicios de abandono que hayan cumplido con los compromisos del régimen de autorizaciones, se les concederá el 62% de las áreas solicitadas que sean admisibles.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con la mayor superficie de nuevas plantaciones, con aproximadamente 689 hectáreas, seguida de Castilla y León con 314 hectáreas y Cataluña con 130 hectáreas.

Estas concesiones se realizan sobre una superficie solicitada de 3.213 hectáreas, la cual se reduce a 2.375 hectáreas después de aplicar los criterios de admisibilidad y el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.

La demanda de autorizaciones en el sector continúa en descenso. La superficie solicitada este año ha disminuido un 16% en comparación con el año 2022, que a su vez ya había experimentado una reducción del 17% en relación con el ejercicio de 2021.

El régimen de autorización de plantaciones de viñedo, según el Ministerio, se estableció en 2016 y establece la obtención de una autorización a partir de un cupo que se establece anualmente para nuevas plantaciones y se reparte entre los solicitantes de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y nacional.

En diciembre de 2022, se publicó una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios que establecía un límite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones en 2023 del 0,15% de la superficie plantada de viñedo a finales de junio del año pasado, lo que equivale a 1.407 hectáreas, teniendo en cuenta la recomendación presentada por la Organización Interprofesional del Vino de España.

Scroll al inicio