El sector agroalimentario de C-LM alcanza un récord de 1.046 millones en inversiones para el campo en 2024

El sector agroalimentario de C-LM bate récord de inversiones con 1.046 millones para el campo en 2024

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha presentado este lunes el balance de pagos anual de su departamento, que ha contabilizado un total de 1.046 millones de euros en 2024 a través de distintas ayudas y subvenciones al sector, un hecho que Martínez ha calificado de «histórico». Durante su intervención, el consejero manifestó que «jamás antes han tenido tantos ingresos el campo manchego» y resaltó la relevancia del sector primario, que sustenta la vida en los 900 municipios de la región, de los cuales sólo 12 no son considerados rurales.

Martínez también subrayó la eficacia en la tramitación de los anticipos de las 74 líneas de ayudas a la PAC, destacando que se ha cumplido el 70% de las solicitudes con un total de 514 millones de euros para 75.000 expedientes en diversos sectores agroalimentarios, excluyendo el bovino de cebo, que ha sufrido retrasos por trámites en el Ministerio de Agricultura. Asimismo, la Junta ha firmado un acuerdo con entidades financieras para mejorar el acceso a créditos, en respuesta a las demandas de los trabajadores del sector en encuentros previos.

En términos de apoyo a la sostenibilidad, el consejero anunció una inversión de 32,6 millones de euros en agricultura y ganadería ecológica, un área que ha visto duplicar sus solicitudes en comparación con el año anterior, convirtiendo a Castilla-La Mancha en «la segunda región de España en superficie agraria dedicada a este tipo de cultivo».

En cuanto a las ayudas relacionadas con la sequía que afecta a la región, Martínez se comprometió a trabajar en beneficios para los 65 municipios más impactados, sobre todo en Albacete. En 2024, se han abonado 30 millones de euros en compensaciones para cultivos de secano. La industria agroalimentaria también ha recibido 79,5 millones de euros en ayudas para promoción, transformación y comercialización, incluyendo 2,2 millones para productos bajo la marca ‘Campo y Alma’.

El sector vitivinícola, que representa un 5% del PIB regional, ha recibido 45,7 millones de euros para reestructuración y adaptación de mercados. Martínez destacó que la industria vitivinícola ha logrado un aumento del 55% en exportaciones desde 2015, gracias a su capacidad de adaptación al mercado internacional.

Para fomentar el desarrollo rural, la Consejería ha destinado 92,2 millones de euros en un plan para diversificar la economía y garantizar la cohesión social y territorial. También se ha aprobado una subvención de 9 millones de euros para la contratación de seguros agrícolas, con el compromiso de adaptarse a las necesidades del sector y un aumento de 1,5 millones para 2025.

Ante la creciente preocupación por las enfermedades en el sector ganadero, como tuberculosis bovina y viruela, se han destinado 4,4 millones de euros para gestión y cobertura de costes relacionados.

Martínez concluyó su balance asegurando que el Gobierno de Emiliano García-Page continuará apoyando al sector frente a nuevos desafíos, enfatizando que, a pesar de las dificultades, el trabajo en el campo sigue siendo “la profesión más bonita del mundo” por su contribución a la producción de alimentos.

Scroll al inicio