Las plantillas de la veintena de empresas del sector aeronáutico de CLM protagonizaron una jornada de lucha, huelga y movilizaciones convocada en todo el país por los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT para detener los despidos anunciados por las principales empresas del sector y así reivindicar las medidas alternativas que permitan preservar empleos en una empresa estratégica para España y para CLM.
Los/as trabajadores/as se concentraron a primera hora de la mañana del martes 22 de septiembre a las puertas de sus empresas y se han sumado mayoritariamente a la huelga convocada por los sindicatos, si bien son una mínima parte los que tienen trabajo efectivo porque la mayoría están en regulación temporal de empleo. A media mañana, alrededor de ciento cincuenta delegados/as de las empresas toledanas del sector se han concentrado ante la delegación del Gobierno en Toledo y otra treintena ante la subdelegación de Albacete.
“Estamos aquí para defender un sector que ha aportado muchísimo a la economía y el empleo de la región y de España, y lo vamos a defender con uñas y dientes porque es un sector estratégico para el futuro y para la reconstrucción económica que todos/as deseamos”, indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, durante la concentración llevada a cabo en la plaza de Zocodover y a la que asistió junto con su homólogo de FICA-UGT, Carlos Duque.
Los sindicatos reclaman al Gobierno de España que proteja al sector e instan a las empresas a preservar el empleo a la espera de que pase la pandemia y se reactive la aviación comercial, renunciando a los EREs que han presentado o anunciado y acordando a cambio fórmulas flexibles para dar continuidad a las regulaciones temporales en las que están inmersas la mayoría de las plantillas.
En julio pasado el Gobierno de España llegó a un acuerdo con Airbus “cuyos efectos amparan e implican también a sus contratas”; y ayer mismo se comprometió a convocar en los próximos días una Mesa sectorial, con sindicatos y empresas, para buscar soluciones.
“El Ministerio se muestra compresivo con la situación y dispuesto a ayudar, pero las empresas mantienen sus intenciones de despedir. Y ni CLM ni España pueden permitirse perder el capital humano que tanto dinero ha costado en inversiones y en formación y que, por ejemplo, ha convertido a la provincia de Toledo en líder mundial en la fabricación de composites”, subrayó León.
“No vamos a firmar ningún ERE mientras no lleguemos a un entendimiento un entendimiento en las mesas, donde se puedan sacar conclusiones de futuro, que es lo que buscamos, para un sector tan importante”, recalcó por su parte Carlos Duque, que señaló que “en las mesas de negociación podemos y tenemos que sacar conclusiones de futuro para el sector aeroespacial”
“La convocatoria de la mesa sectorial es una muy buena noticia, pero es necesario que se retiren los ERE y se busquen soluciones de viabilidad sin la brutal pérdida de empleo que actualmente han planteado las empresas”, insistió León. “Seguiremos movilizándonos lo que haga falta para echar los despidos para atrás”.
Las reivindicaciones sindicales están dirigidas principalmente a contratas españolas de Airbus de primer nivel (TIER1), Aciturri, Alestis, ITP y Aernnova. Las tres primeras ya han presentado EREs, sin esperar siquiera a la conclusión de los ERTEs que tienen vigentes; y Aernnova también ha anunciado 650 despidos en España a partir del 31 de diciembre, cuando finalizan los ERTEs pactados en mayo para todas las empresas del grupo.
Alestis y Aciturri no tienen presencia en CLM. ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Sin embargo, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital. A su vez, estas empresas tienen diversas subcontratas en la provincia de Toledo, sobre cuyas plantillas también pesa la amenaza de despidos.
La situación de las distintas empresas del sector con radicación en Albacete no impidió que las plantillas se sumaran a la jornada de lucha. “Si bien tenemos la fortuna de que el proyecto de Airbus Helicopter no corre peligro ni hay noticias de decisiones que supongan despidos, también en Albacete nos sumamos a esta movilización en defensa del sector porque entendemos que es una situación que nos afecta a todos”, indicó el secretario general de CCOO-Industria en la provincia, Juan Cuevas.
Después de las concentraciones, los responsables sindicales entregaron un manifiesto conjunto a los subdelegados del Gobierno en Toledo y Albacete.