Cada cierto tiempo, surgen tendencias que marcan el rumbo de la televisión. Un ejemplo podrían ser los realities, con explosiones de formatos a primeros de los 2000, o los biopic, que no dejan de surgir durante los últimos años. Dentro de estas tendencias podríamos nombrar las series turcas, que desde hace años están presentes en nuestras televisiones, con distintos picos de éxito. Pero, ¿por qué triunfan tanto? Descubrimos las claves.
1
Las tendencias más populares en las series
Como decíamos, nuestra cultura televisiva se mueve por tendencias. Mención aparte merece la ficción, que experimenta diferentes situaciones dependiendo de las modas actuales que, a veces incluso de forma extrema, marcan el rumbo de sus argumentos y tramas.
Por ejemplo, los que ya tenemos cierta edad recordamos que las décadas de los 80 y los 90 posicionaron en el trono de los más visto las telenovelas latinas. No fueron pocos los que cada tarde se pegaban a sus pantallas para disfrutar de títulos como ‘Agujetas de color de rosa’ (1994), ‘Esmeralda’ (1997), ‘Rosalinda’ (1999) o ‘Yo soy Betty, la fea’ (1999). Y qué decir del éxito de ‘Pasión de gavilanes’ en 2005.
Otra tendencia que marcó la forma de ver ficción en nuestro país fue la de las series históricas. En esta ocasión nuestras producciones nacionales se lanzaron de lleno con el género, creando títulos como ‘Isabel’ (2012), ‘Águila Roja’ (2016) o ‘Las chicas del cable’ (2020). Esta tendencia continúa hoy en día con historias como ‘La Promesa’, ‘La Moderna’ o ‘Valle Salvaje’.