La provincia de Albacete reafirma su compromiso con la memoria histórica y democrática, reforzando su legado con la visita del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Durante su visita, Martínez ha conocido el Palacio de la Diputación y el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi). Esta recepción coincide con el primer aniversario de la Ley de Memoria Democrática.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha expresado el compromiso de la provincia en la tarea de construir una Democracia consciente del valor de conocer y comprender el pasado para avanzar como sociedad. Bajo su presidencia, la Diputación ha trabajado activamente en la recuperación de la memoria histórica, en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetenses y el Cedobi.
El Cedobi contribuye al conocimiento científico sobre las Brigadas Internacionales y la Guerra Civil Española, coordinando la Red Internacional de Estudios sobre la Guerra Civil Española (INSCiWar) y recopilando documentos relacionados con las Brigadas Internacionales. Además, el Centro elabora rutas, mapas, archivos fotográficos y recursos digitales, así como la edición de libros para dar a conocer estas historias.
Durante la reunión, tanto el presidente de la Diputación como el Secretario de Estado han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en materia de memoria democrática, destacando la importancia de protegerla y entenderla como una parte vital del patrimonio provincial y de las raíces de los pueblos, lejos de revisionismos históricos.
Además de la labor académica e investigadora a través del IEA, la Diputación de Albacete ha llevado a cabo acciones concretas en pro de la memoria democrática, como la colaboración en el programa de actos para el 80º aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a España, y la creación del primer Memorial de las Brigadas Internacionales en España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrigueras.
Estos proyectos van más allá de honrar la historia de las Brigadas Internacionales, ya que contribuyen a hacer de Albacete un referente de memoria democrática y de convivencia frente a la intolerancia. En un momento en el que es más importante que nunca hacer frente a la intolerancia, el odio, la crispación social y el desacuerdo, reafirmar el compromiso con la memoria histórica y democrática es esencial para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.