El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este lunes el Plan de Inspección de Consumo y Control de Mercado para la región, que entrará en vigor el próximo sábado, 1 de marzo de 2025. Este plan se enmarca dentro del Plan Sectorial de Consumo para la vigilancia del mercado de productos no alimenticios 2022-2025, cuyo objetivo es asegurar que se cumpla la normativa de armonización de la Unión Europea en los sectores y productos que están bajo la competencia de las autoridades de Consumo. Este aspecto ha sido ratificado en la Conferencia Sectorial de Consumo.
Las tareas del personal inspector, según se detalla en el plan, incluyen la vigilancia y verificación del cumplimiento de la normativa que afecta los derechos de los consumidores en la comercialización de bienes, productos y la prestación de servicios. Además, se encargarán de investigar cualquier hecho que llegue a conocimiento de la administración competente relacionado con presuntas infracciones o irregularidades en defensa de los consumidores.
El Plan también establece que se llevará a cabo una vigilancia del mercado de productos y servicios, lo que incluye la comprobación de la perfección y ejecución de contratos entre consumidores y empresas. Estas acciones se realizarán sin importar el medio a través del cual se efectúen las ofertas y los contratos.
Entre otros puntos, el Plan de Inspección de Consumo y Control de Mercado contempla un control sistemático de los planes y campañas nacionales acordadas por la Comisión de Cooperación de Consumo de la Conferencia Sectorial de Consumo, donde están representadas todas las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. También se incluirán programas y campañas autonómicas, formuladas y desarrolladas por la Dirección General de Salud Pública, así como campañas provenientes de la Unión Europea.
A pesar de que muchas actuaciones están programadas, el Plan también considera la inclusión de acciones no programadas. Estas actuaciones, aunque difíciles de prever, son reconocidas por su impacto en la administración y requieren coordinación con otras entidades. Entre ellas, se encuentran las verificaciones de denuncias ciudadanas y las comprobaciones provenientes de notificaciones de otras administraciones o del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).
Finalmente, las actividades no programadas también incluyen las llevadas a cabo por los servicios de salud pública de las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad, en el marco de su responsabilidad de vigilancia de mercado.