El rostro de la Virgen de los Dolores protagoniza el Cartel de la Semana Santa en Torralba de Calatrava

El rostro de la Virgen de los Dolores protagoniza el Cartel de la Semana Santa en Torralba de Calatrava 2

La Casa de Cultura acogió este sábado el acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2022 en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Un primer plano del rostro de la Virgen de los Dolores, en el que se aprecia la angustia y el dolor de una madre, ilustra la cartelería de una Semana Santa muy especial. La fotografía, que fue la ganadora del concurso celebrado en 2020, es obra del torralbeño Ramón Ruiz de la Hermosa.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que acudió al acto, animó a “vivir la Semana Santa con la misma pasión y fervor de siempre, pero sin bajar la guardia” puesto que el coronavirus sigue vivo.  

Por su parte, el párroco de Torralba de Calatrava, Manuel León, invitó a mirar el cartel “con los ojos del alma, a través de esa mirada ciega con la que observamos los momentos sublimes que nos regala la Semana Santa” y señaló que a través de él “intentemos visualizar las filas de mujeres cargadas con lo imprescindible y acompañados por sus hijos e hijas” que huyen de la guerra. En este sentido, animó a todos a “trabajar por la paz, desde la búsqueda de nuestra paz interior”.

Por último, la presidenta de la Asociación de Cofradías, María Fuentes, recordó que han sido dos años muy duros y apuntó que ahora “volvemos a retomar nuestra manera de entender la Semana Santa”. Asimismo, se anunció que la Hermandad de Jesús Nazareno será quien protagonice el cartel anunciador el próximo año por lo que se animó a todos a hacer fotografías de las imágenes de esa hermandad para participar en el concurso de 2023.  

Tras la presentación el cartel, se puso en escena la obra ‘El discípulo amado’ de Fran Gómez. Un monólogo teatral con mucha fuerza en el escenario, que cuenta y transmite la Pasión y Muerte de Jesús, según el evangelio de San Juan. El dinero recaudado con la venta de entradas se destinó a Cáritas Diocesana para ayudar a Ucrania.

Las actividades de Semana Santa continuarán este sábado, 26 de marzo, a las ocho de la tarde, con la inauguración de la exposición de pintura ‘Evocación y silencio’ de la torralbeña Araceli López Pastor y el Taller Getsemaní. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 18 de abril, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la planta baja del Patio de Comedias.

Además, el domingo 3 de abril, a la una del mediodía en la Plaza de la Villa, tendrá lugar un pasacalles-concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Torralba de Calatrava. Este mismo día, pero a las ocho de la tarde, la Casa de Cultura acogerá el Concierto de Semana Santa a cargo de la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava. El concierto estará dirigido por Rafael Ramírez.   Por último, el sábado 9 de abril, a las ocho de la tarde, en la Parroquia de la Santísima Trinidad, se celebrará el Pregón de Semana Santa, que correrá a cargo de José María Naranjo Blanco. Tras ello, la Asociación Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava, que dirige Mari Carmen Fernández de Mera, ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa.

Ir arriba