El riojano Abilio Martínez Varea, nuevo obispo de Ciudad Real

La nunciatura apostólica de España ha hecho público este miércoles el nombramiento de Abilio Martínez Varea como nuevo obispo de Ciudad Real, designación efectuada por el Papa León XIV. Martínez Varea, quien hasta la fecha se desempeñaba como obispo de Osma-Soria, asumirá su nueva responsabilidad el próximo 27 de septiembre, sucediendo a Gerardo Melgar, quien ha presentado su renuncia voluntaria al cargo.

Gerardo Melgar, que ha estado al frente de la diócesis de Ciudad Real desde el 21 de mayo de 2016, presentó su renuncia el 24 de septiembre de 2023 por motivos de edad. Esta renuncia fue aceptada por el Papa Francisco I, aunque inicialmente estaba sujeta al nombramiento de un sucesor.

Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el Seminario diocesano de Logroño, donde cursó estudios de filosofía y teología entre 1982 y 1987. Posteriormente, se trasladó a Roma para obtener la licenciatura en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1989. Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de ese mismo año.

A lo largo de su ministerio sacerdotal, desempeñó diversas funciones en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su carrera comenzó como vicario parroquial de la parroquia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) entre 1989 y 1994, y posteriormente continuó su formación con estudios de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1994 y 1996.

Tras regresar a La Rioja, ocupó el rol de vicario parroquial en San Pío X de Logroño, además de desempeñar varios cargos, incluyendo director del Secretariado de pastoral juvenil y delegado de Apostolado Seglar. También fue profesor en el Instituto superior de ciencias religiosas San Dámaso-Extensión La Rioja y director del Instituto diocesano San José de Calasanz.

El 5 de enero de 2017, el papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria, y recibió la ordenación episcopal el 11 de marzo de ese mismo año en la catedral de El Burgo de Osma (Soria). Desde marzo de 2024, Martínez Varea es también presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social en la Conferencia Episcopal Española.

Además, ha participado en la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana y en la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Desde el 12 de octubre de 2022, es presidente de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’. Con su próximo nombramiento como obispo de Ciudad Real, Martínez Varea se subraya como una figura clave en la nueva etapa que se inicia en esta diócesis.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.