El Rey Felipe VI ha convocado este viernes un despacho extraordinario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evaluar la situación actual en las zonas devastadas por la DANA, una fenómeno meteorológico que ha causado estragos en varias regiones del país, destacando la gravedad de los impactos en la provincia de Valencia, donde se reportan ya 202 fallecidos.
El Palacio de la Zarzuela ha declarado que no se proporcionarán imágenes del encuentro, ya que estas reuniones entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno suelen llevarse a cabo sin cobertura mediática. A pesar de esto, la Casa del Rey ha informado que, además de los 100 efectivos de la Guardia Real desplegados para apoyar en las áreas afectadas, se está manteniendo una coordinación activa con el Ministerio de Defensa. Este mismo día, se enviarán 42 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey a las regiones impactadas, quienes asistirán en tareas específicas según sea necesario.
Por otra parte, se ha confirmado que Felipe VI y la reina Letizia tienen planes de visitar las áreas más afectadas por la DANA a lo largo de este fin de semana. Esta visita se llevará a cabo en coordinación con las autoridades autonómicas, cuidando de que no interfiera en las labores de emergencia que están realizando los servicios de seguridad, las Fuerzas Armadas y diversas organizaciones sociales.