El Rey Felipe VI inaugura La Feria Nacional del Vino 2022 que será la más ambiciosa de su historia

Esta mañana a las 11 horas el Rey Felipe VI ha inaugurado la Feria Nacional del Vino 2022 (FENAVIN) en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como del ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la subdelegada del gobierno, María Ángeles Herreros, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero. Una undécima edición muy esperada, que ha contado con más apoyo institucional que nunca en sus veinte años de historia y cuyas expectativas de negocio y actividad comercial parecen inmejorables.

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real «bajo el paraguas de esta ferial, se convierte desde hoy en el escaparate mundial, no solamente del vino sino de nuestra cultura; y eso sin duda es una oportunidad única que desde luego Ciudad Real no va a dejar pasar”

Es un orgullo para nuestra ciudad contar con esta feria, que es un referente para las bodegas españolas y para los compradores de todo el mundo”


Esta mañana a las 11 horas el Rey Felipe VI ha inaugurado la Feria Nacional del Vino 2022 (FENAVIN) en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como del ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la subdelegada del gobierno, María Ángeles Herreros, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero. Una undécima edición muy esperada, que ha contado con más apoyo institucional que nunca en sus veinte años de historia y cuyas expectativas de negocio y actividad comercial parecen inmejorables.

FENAVIN FENAVIN FENAVIN FENAVIN FENAVIN

El acto de apertura ha tenido lugar en el pabellón Homero, en el que el Rey Felipe VI ha inaugurado una feria muy ambiciosa, que este año contará con la presencia de con la presencia de 1.874 bodegas de toda España y 18.000 compradores procedentes de todo el mundo. Tras la inauguración, la comitiva ha recorrido las instalaciones de la feria, donde han podido saludar a bodegueros, vendedores y compradores de vino. Acto seguido ha tenido lugar una cata, donde el monarca y el resto de autoridades asistentes han podido degustar varios vinos de nuestra tierra.

También te puede interesar:  El éxito de "El Rey León" de Laborvalía arrasa en el Teatro Quijano y no quedan entradas disponibles.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado que FENAVIN convierte a la capital en referencia mundial del vino español, y más aún con el impulso que ha supuesto todo el apoyo institucional en esta undécima edición. “Es un orgullo para nuestra ciudad contar con esta feria, que es un referente para las bodegas españolas y para los compradores de todo el mundo”. Masías también ha mostrado su orgullo por la asistencia del rey Felipe VI tras su invitación. “Será inolvidable que esta edición sea inaugurada por S.M. El Rey. Es un orgullo y un privilegio que no olvidaremos”. Asimismo, ha añadido que hoy se comprobará cómo la Feria Nacional del Vino “Fenavin” es la cita más importante del vino español, y además llega en un momento inmejorable, por lo que a la recuperación y promoción económica se refiere. Añadía Masías que “en este tiempo difícil que hemos vivido, la Diputación sabía lo que había que hacer, ha tenido esa visión de futuro a pesar de las dificultades, y ha hecho crecer la infraestructura para albergar esta feria, y no solo ha hecho crecer el pabellón ferial, sino que lo ha dotado y lo ha mejorado para que sea un espacio vanguardista y moderno, para que ciudad real tenga un pabellón ferial acorde al interés que despierta, como lo podemos ver hoy en esta inauguración”. Para la alcaldesa de Ciudad Real, este espacio “nos situará como referente en el turismo de congresos y ferias, además de situarnos en el epicentro, porque como saben, nuestra ubicación es privilegiada y estamos en el centro de la península ibérica”. Terminaba diciendo Masías que “Ciudad Real, bajo el paraguas de esta ferial, se convierte desde hoy en el escaparate mundial no solamente del vino sino de nuestra cultura; y eso sin duda es una oportunidad única que desde luego Ciudad Real no va a dejar pasar, estamos preparados para acoger a todo el público, que en estos días recorrerá este pabellón y harán de Ciudad Real su casa”.

El presidente del Gobierno Regional, Emiliano García Page, ha anunciado esta mañana, que ha presentado su candidatura para la reelección como presidente de la Asamblea Europea de Regiones del Vino, AREV. “Esto nos abre una ventana en Bruselas”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional desde Ciudad Real. En este mismo sentido, el presidente castellanomanchego ha avanzado que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, que blindará el desarrollo de esta muestra internacional vitivinícola ubicada en Ciudad Real, quedará rubricada a lo largo de este año. Con la nueva norma vitivinícola, “Ciudad Real seguirá siendo el buque insignia del vino”, ha garantizado el presidente regional.

También te puede interesar:  200 personas participan en la jornada de orientación profesional, innovación y emprendimiento “Ciudad Real & Activa”

García-Page hacía explicaba que “En Castilla-La Mancha hemos batido récord de exportaciones, nada menos que 1.700 millones de litros de vino y mosto”, ha recordado el mandatario castellanomanchego. En hectáreas, esta Comunidad Autónoma representa el 48 por ciento de España, 14 por ciento de la Unión Europea y seis por ciento a nivel mundial. “Presumimos de vino, de queso, de azafrán y de miel, y el peso del sector agroalimentario en el PIB regional es más significativo de lo que decían algunos hace 30 años”, ha resumido. “Ésta es la feria de las ferias”, ha reconocido el propio García-Page, que ha felicitado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que “cogió el testigo de una feria que ya estaba bien, pero la ha lanzado hacia adelante”, ha dicho. Así mismo, ha reconocido que “Ciudad Real está en la vida real, lejos del ruido político, y no deja de atender a lo que realmente preocupa a la gente”. En este mismo sentido, ha considerado que “lo valioso es esto, que es lo que importa a la gente, es lo que cuenta”.

Por su parte, el presidente de FENAVIN y de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero ha anunciado esta mañana, en la inauguración de la Feria Nacional del Vino, que FENAVIN tendrá instalaciones permanentes y una infraestructura total del siglo XXI. Se ha referido el presidente de la Diputación Provincial al proyecto de la tercera fase del Pabellón Ferial que ha sido aprobado en Junta de Gobierno hoy. Lo ha dado a conocer ante el presidente de la región, Emiliano García-Page, varios consejeros de su ejecutivo y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

Caballero ha explicado que “se trata de 9.800 metros cuadrados, que están justamente en la parcela que hoy es un parking” y ha emplazado al García-Page “a poner la primera piedra la semana próxima, porque las obras van a comenzar y tendrán una duración en torno a 6 meses; de manera que, en FENAVIN de 2023 estaremos inaugurando más superficie expositiva, lo que nos situará como la mejor oferta en cuanto a equipamientos, de todo el sur de España, para la realización de ferias y eventos de este tipo”.

La feria que ama el vino es de “los hombres y mujeres que amamos el vino” y ha conseguido transformar nuestro territorio. Es una realidad evidente que “no hay ninguna otra feria, en Europa ni en el resto del mundo, que aglutine tanta oferta del vino español”, ha mantenido Caballero para recordar que “estamos hablando de 1.900 bodegas, aproximadamente el 50% de todas las bodegas y cooperativas que hay en España”.

El presidente ha aprovechado la imagen de unidad que han ofrecido los representantes de todas las administraciones, así como la inminente llegada del Rey y la confirmación del presidente del Gobierno nacional, para invitar a todos “a sentir orgullo” por tratarse de un “compromiso de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”. Y los reúne “la mayor y mejor Feria del vino del mundo, con la mayor concentración, también, de compradores, y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares”, y así lo ha definido Caballero.

También te puede interesar:  La Junta de Gobierno aprueba el proyecto del campo de césped artificial en la pedanía de Las Casas

Una Feria Nacional del Vino que cuenta con todo el apoyo de las administraciones. Además del Ayuntamiento de Ciudad Real y del Gobierno Regional, en esta ocasión ha contado por primera vez con la implicación expresa del Ministerio de Agricultura. Asimismo, mañana FENAVIN contará con la visita de cuatro ministros y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien anunciará en Ciudad Real uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dirigido al sector agroalimentario, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio