Este miércoles, el Rey Felipe VI ha llevado a cabo dos audiencias con el objetivo de analizar las repercusiones que ha tenido la DANA en la economía y el tejido empresarial español. En su agenda, tanto él como la Reina Letizia han priorizado el seguimiento de las consecuencias del temporal en las zonas más afectadas, especialmente en el este y sur de España, así como la atención a los miles de damnificados.
La primera audiencia, realizada por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, reunió a destacados representantes de las principales organizaciones empresariales. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia; y otros líderes de entidades empresariales de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las regiones más impactadas por la DANA. También estuvieron presentes representantes del sector asegurador y de la banca, quienes han mostrado su disposición para colaborar en la recuperación de las zonas dañadas.
Garamendi expresó que se trasladó al Rey el compromiso de las empresas en ayudar a restablecer la normalidad a través de la colaboración público-privada. Destacó que el proceso de recuperación será largo, e hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos, dejando de lado las diferencias políticas. «No sobra nadie», aseguró.
Por la tarde, Don Felipe recibió a los líderes sindicales, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo. En este encuentro, se discutieron los efectos de la DANA en los trabajadores y se abordaron las preocupaciones en torno a sus condiciones laborales tras el temporal.
Además de estas audiencias, el Rey Felipe VI se reunió previamente con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, para preparar su participación en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Cuenca, Ecuador. En esta ocasión, estuvo acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo.