El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto-ley para el reparto de menores migrantes no acompañados sin introducir modificaciones, tras la Conferencia Sectorial extraordinaria de Infancia y Adolescencia celebrada este lunes. Desde el gobierno de Canarias, se ha manifestado la percepción de haber dado «un paso atrás» ante la posibilidad de una nueva convocatoria ordinaria.
Durante aproximadamente cuatro horas, el Gobierno y las comunidades autónomas discutieron el real decreto, en un encuentro en el que las autonomías gobernadas por el Partido Popular (PP) expresaron sus críticas hacia lo que consideran criterios «arbitrarios y forzosos» aplicados por el Ejecutivo.
El real decreto que regula el reparto de menores migrantes no acompañados podría ser modificado, pero esto requeriría el respaldo unánime de las comunidades autónomas. Los representantes del PP denunciaron que en la Conferencia no se permitió a las autonomías votar sobre el decreto.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, argumentó que «no se vota porque ya está ratificado» y reprochó al PP por no haber presentado propuestas de modificación. Rego subrayó que la reunión no logró avanzar en el abordaje de lo que considera el asunto central: la crisis humanitaria en Canarias y Ceuta.
La ministra lamentó la falta de propuestas durante la Conferencia, enfatizando la actitud «reactiva» del PP y destacando que no se recibió ninguna aportación constructiva. Rego anunció que este martes se enviará una solicitud formal a las comunidades autónomas para que actualicen su información sobre la capacidad de acogida, estableciendo un nuevo plazo de diez días para ello. Esta medida busca determinar la capacidad ordinaria de acogida de cada territorio, resaltando la importancia de mantener la cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ya que el real decreto permite la modificación de criterios por unanimidad.