El Reino del Planeta de los Simios Sorprende en Cartelera Superando Todas las Expectativas

El Reino del planeta de los simios, de Wes Ball, trajo un calor muy necesario a la taquilla de principios del verano con un debut en los Estados Unidos de 58,5 millones de dólares y 72,7 millones de dólares en el extranjero para un inicio global de 131,2 millones de dólares. Eso está por encima de las estimaciones del domingo de 56,5 millones de dólares en Norteamérica, lo que convierte a la película en el tercer mejor estreno del año hasta la fecha a nivel nacional, así como el segundo mejor estreno de la serie.

La película de 20th Century y Disney superó las expectativas a nivel nacional después de que El especialista de Universal, la primera película del verano de 2024 en taquilla, dejó los nervios de punta en todo Hollywood después de su estreno con una decepcionante recaudación de 27,7 millones de dólares en el marco del 3 al 5 de mayo. El seguimiento había sugerido que la comedia de acción, protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, al menos comenzaría en el rango de 32 a 35 millones de dólares, que ya era una cifra moderada.

La taquilla del Reino del Planeta de los Simios está siendo impulsada por una fuerte participación de hombres jóvenes y mayores, así como por una audiencia étnicamente diversa. Una sorpresa: recibió una B en CinemaScore del público a pesar de las muchas críticas entusiastas de los críticos. Los conocedores del estudio no están demasiado preocupados por CinemaScore, y señalan que el 85 por ciento de los cinéfilos le dieron una A o una B. Esto sugiere que una minoría vocal arrastró la puntuación general al darle una C o menos. Y las encuestas realizadas por PostTrak muestran que tanto el público general como los niños y los padres otorgan a la secuela cuatro de cinco estrellas. El boca a boca ayuda a explicar por qué las cifras del domingo fueron más altas de lo esperado.

La película es el cuarto título del reinicio de la saga, que comenzó con la película protagonizada por James Franco y Andy Serkis en 2011 y costó 160 millones de dólares netos antes de su comercialización.

En el extranjero, donde la serie siempre ha sido un gran atractivo, El reino recaudó 72,7 millones de dólares en total. Tuvo éxito en toda América Latina, pero hubo problemas en algunos países europeos. Y China fue una bendición a medias. Si bien ocupó el primer lugar con 11,4 millones de dólares, el potencial de la película se vio afectado por la competencia de un trío de títulos locales. Excluyendo a China, la película de Ball cuenta con la segunda mejor apertura de la serie detrás de la tercera secuela de 2017.

¿Y cómo le fue en la taquilla en España?

Sin mayor problema logró posicionarse como la película más vista del fin de semana, recaudando un total de 1,9 millones de euros, según los datos preliminares de ComScore Movies. La película que más se le acercó en cuanto ingresos obtenidos fue Garfield: La película con 755,821 euros, cifra aceptable después de ser su segundo fin de semana en exhibición, aunque lejos del éxito de la nueva película de Wes Ball.

Scroll al inicio