El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe las Muñecas Romanas de Ontur, que regresan al Museo Provincial de Albacete después de treinta meses en los talleres del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde han sido sometidas a una cuidadosa restauración.
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y el alcalde de Ontur, Jesús López, han sido testigos del retorno de estas reliquias, que son uno de los principales reclamos arqueológicos de la provincia.
Las Muñecas de Ontur, de titularidad nacional, fueron encontradas en 1943 durante la construcción del barrio de ‘Las Eras’ en Ontur, junto a una parte de una necrópolis romana. Cuatro de ellas son de hueso y una de ámbar, fechadas entre finales del siglo III o el IV d.C. Castilla-La Mancha conserva seis muñecas romanas, estas cinco de Ontur y otra más en Segóbriga. En España, además de éstas, se exhiben una en el Museo Arqueológico Nacional y otra en el Museo de Tarragona.
Se trata de muñecas articuladas, sexuadas y desnudas para ser vestidas, como las actuales. Durante su restauración, les fueron incorporados unos clavos en las extremidades para unirlas a los torsos. Tras 75 años de aquella intervención, se hacía preciso revisarla, motivo por el cual las muñecas volvieron a salir del Museo Provincial.
Además de las muñecas, también ha regresado al Museo Provincial el lienzo ‘Avenida de los tilos’ de Gonzalo Bilbao, donado al espacio en 1934. Al igual que las muñecas, el lienzo es de titularidad estatal y ha sido restaurado en el IPCE.
Después de su restauración, las Muñecas de Ontur y el lienzo ‘Avenida de los tilos’ ya podrán volver a ser visitados en el Museo Provincial de Albacete, permitiendo a los visitantes disfrutar de estas importantes piezas arqueológicas y artísticas.