En un contexto político tenso en Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, diputado socialista en las Cortes regionales, ha lanzado una contundente exigencia al líder del PP en la región, Paco Núñez: «rectifique y pida perdón» por supuestamente traicionar el acuerdo del Estatuto de Autonomía. Toconar ha asegurado que la negativa del PP no supondrá un obstáculo para el desarrollo de Castilla-La Mancha, y ha sugerido abrir la puerta a un pacto social sin la participación del partido opositor.
Durante una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Toconar no se limitó a criticar a Núñez, sino que también le instó a considerar su dimisión si no está dispuesto a rectificar. «El no del PP y el no de Núñez no van a suponer, bajo ningún concepto, un freno para esta región», enfatizó el diputado socialista, asegurando que no habrá un Estatuto impulsado unilateralmente como ocurrió en el pasado con Cospedal.
Toconar, alineándose con la postura del secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, abogó por un pacto social que involucre a entidades y a la sociedad civil para asegurar un futuro prometedor para la región. En sus declaraciones, el diputado cuestionó el respeto que el PP muestra hacia diversos colectivos que han colaborado en la elaboración del Estatuto, incluidos empresarios, autónomos, sindicalistas y agricultores, sugiriendo que su oposición parece estar más alineada con intereses externos dictados desde Madrid.
La situación ha generado críticas no solo desde el PSOE: asociaciones empresariales, como ASAJA, y sindicatos se han unido en la demanda de mayor seriedad y responsabilidad al PP. Toconar recalcó que es el momento para que Núñez decida si se compromete con los intereses de Castilla-La Mancha o si, por el bien de su partido y la región, considera su salida.
En cuanto a las críticas del PP de Castilla-La Mancha sobre el trabajo de la Consejería de Agricultura, Toconar las calificó de «lamentables» y argumentó que sus acusaciones contienen falsedades. Destacó los resultados del reciente Plan de Desarrollo Rural del gobierno de Emiliano García-Page, el cual logró ejecutar más del 98% de los fondos europeos asignados, equivalente a más de 2.000 millones de euros.
Finalmente, Toconar sugirió que las maniobras del PP, incluyendo las declaraciones del señor Santiago Lucas-Torres, buscan distraer y proteger a Núñez, quien, según sus palabras, sigue siendo «rehén del PP de Génova». La política regional sigue siendo un campo de contienda, con el futuro del liderazgo del PP en la región bajo intenso escrutinio.

















