Por primera vez, el timbre y la cadencia del hindi resonarán en Esquivias (Toledo), dando vida al “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en el contexto de la XVI lectura universal de la obra de Miguel de Cervantes. Un acto cultural señalado que congregaría a representantes de casi una veintena de embajadas. la cita literaria está programada para el 18 de abril en el convento de los Capuchinos de la localidad.
La alcaldesa de Esquivias, Almudena González, y la directora de la Casa Museo Miguel de Cervantes de Esquivias, Susana García, revelaron los detalles de este esperado evento durante su presentación. El acto contó también con la presencia de Joaquín Romera, vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, y de Jonathan Truchado, concejal de Cultura de Esquivias.
En total, los asistentes tendrán el privilegio de disfrutar fragmentos de la icónica obra de Cervantes en hasta 15 idiomas diferentes, dentro del marco de una Semana Cultural dedicada a la conmemoración del aniversario de la muerte del célebre autor español.
La alcaldesa González indicó que la sesión de lectura comenzará a las 18.00 horas, justo después de la recepción a los embajadores prevista para media hora antes. La tradición de esta lectura arrancó en 2008 y desde 2011, se ha enriquecido con la participación de embajadas, sumando a lo largo de los años la colaboración de al menos 67 de ellas.
El acto literarios se iniciará con la lectura por parte de la embajada de Croacia, seguida de representantes de Portugal, Australia, Eslovenia, Canadá, Finlandia, Chile, China, Albania, Serbia, Paraguay, Rumanía, Hungría, La India, Italia, Lituania, Méjico y Turquía. Aún quedan por confirmar la asistencia de dos o tres embajadas más.
Entre las nuevas incorporaciones de este año señalamos a La India, Australia y Canadá. Los embajadores tendrán el honor de leer pasajes que han sido traducidos al idioma que representan, aunque algunos muestran predilección por ciertos fragmentos, como la famosa batalla contra los molinos, resaltada por Susana García.
En medio de la lectura, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una obra teatral a cargo del grupo La Recua, que ofrecerá una segunda representación al finalizar la lectura.
La cita con el Quijote no terminará ahí en Esquivias; el día 23, un martes, tendrá lugar otra lectura continuada del texto, desde las 9.00 horas en ese mismo convento, con la participación de centros educativos locales y abierta a posteriores lectores desde las 17.00 horas.
La alcaldesa invita al público a sumarse, asegurando que la experiencia de oír el «Quijote» en diversos acentos es realmente gratificante y la directora del museo añade que es especialmente deleitoso escuchar la obra en diferentes lenguas.
Además de la lectura, los eventos de la semana cultural se complementan con una obra de teatro titulada «Ejemplares de Cervantes, de Rinconete a la Gitanilla», y un taller de ilustración dirigido por Daniel Tornero.
Para finalizar, la primera edil agradeció el respaldo brindado por la Diputación, y aunque reconoce que en Esquivias «no todo es Cervantes», la importancia del autor en la localidad queda evidenciada con los entre 8.000 y 10.000 visitantes anuales que recibe la Casa Museo y su actual lista de espera. Por su parte, el vicepresidente Romera reafirma el fuerte apoyo a la cultura de la provincia y al legado de «El Quijote».