Madrid, 21 de enero de 2026.-
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha acompañado a la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Rocío Castro, en el acto de firma del acuerdo de hermanamiento con el estado de Tlaxcala (México), que ha estado representado por su gobernadora, Lorena Cuellar, y al que han asistido otras autoridades.
Una firma en la que han querido estar presentes y participar en este destacado y significativo momento un importante grupo de ceramistas de Puente del Arzobispo y de su Asociación de Artesanos, como Manolo Zabala, Paco Casas de la Cal, Fran Agudo o Mario Fernández.
David Gómez Arroyo ha destacado la importancia de este hermanamiento para abrir nuevas oportunidades de negocio a la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, e impulsando su presencia en un país hermano como es México.
El delegado ha señalado que buena parte de la producción de cerámica de El Puente del Arzobispo ya se exporta a Estados Unidos, México y otros países de Hispanoamérica. Este acuerdo permitirá profundizar aún más en la relación de la comarca de Talavera con Tlaxcala, un estado donde viven 1,2 millones de personas, vecino a México D.F. y donde la cerámica también es protagonista y seña de identidad del territorio.
Gómez Arroyo ha indicado también que el Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “apostó fuertemente, junto a la sociedad civil, para que nuestra cerámica junto a la de México, fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no hemos parado en engrandecerla, difundirla y consolidar su papel como motor económico, social y cultural”.

















