El pueblo de Campo de Criptana celebra los 800 años de la aparición de su Patrona, la Virgen de Criptana.

Campo de Criptana conmemora los 800 años de la aparición de su Patrona, la Virgen de Criptana

El día de Pascua ha sido el día de celebración en Campo de Criptana en honor a su Patrona, la Virgen de Criptana, quien según la inscripción en su ermita, ha estado presente durante 800 años. La festividad ha comenzado con una misa en honor a la Patrona seguida por una procesión por el entorno de la romería.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, expresó que ha sido una Semana Santa «histórica» en la que todo el pueblo ha participado en sus grandes tradiciones y también «muy positiva» en cuanto a la cantidad de visitantes, ya que la buena temperatura ha acompañado en estos días festivos. La Semana Santa de Criptana ha sido una apuesta por las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial, como lo es esta celebración.

Este día también marca el 800 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen. El presidente de la Hermandad, Jesús Delgado, afirmó que se llevarán a cabo numerosos actos en la parroquia en los próximos dos meses en los que la Virgen acompañará al pueblo.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha querido felicitar a los criptanenses por este día tan importante para ellos «esto une a todos los vecinos». También ha agradecido la gran labor que hacen las hermandades en mantener las tradiciones y ha agradecido la invitación de la Hermandad para acompañarles en la ceremonia que se celebra desde hace 476 años.

En cuanto al turismo, Olmedo ha expresado que aún no maneja cifras oficiales, pero según lo que ha escuchado de los diferentes sectores, tanto hoteleros como hosteleros «han vivido cifras pre pandemia».

La leyenda dice que en el año 1223 un labrador llamado Alonso Miguel con su esposa Esperanza, vecinos del pueblo de Villajos, se vieron deslumbrados al ver una imagen de María Santísima, vestida de estrellas y sosteniendo a su Hijo en brazos, iluminando toda la montaña con sus brillantes resplandores. Es en este lugar donde se venera a la imagen de la Santísima Virgen de Criptana, Patrona de Campo de Criptana.

Scroll al inicio