El alcalde en funciones de La Guardia, Javier Pasamontes, ha asegurado que tuvieron reuniones con Podemos en las que encontraron puntos en común para gobernar en coalición antes de que el partido morado decidiera pactar con el PP. Sin embargo, ha lamentado que la motivación detrás de este acuerdo sea expulsar a los socialistas del poder después de 28 años.
Pasamontes ha manifestado que este pacto entre Podemos y el PP es una opción que la democracia ofrece y que cuando la gente vota, debe considerar todas las posibilidades que pueden surgir.
No le sorprende este pacto y ha afirmado que tanto el PP como Podemos «llevaban tiempo hablando» y que esta era una posibilidad. A principios de junio, el alcalde en funciones tuvo una reunión con los responsables de Podemos que consideró exitosa.
Durante esta reunión, llegaron a puntos en común en varios aspectos, no solo en el programa, sino también en la composición de un futuro gobierno de coalición en La Guardia. Sin embargo, quedaban detalles por afinar en una siguiente reunión que finalmente no se llevó a cabo, ya que Víctor Hernández, el candidato de Podemos, le comunicó que no valía la pena tener un encuentro, ya que habían alcanzado un acuerdo con el PP.
Pasamontes ha rechazado las críticas de Podemos respecto al trato a los trabajadores municipales, afirmando que no se les ha quitado ningún derecho. Ha explicado que hubo un error de interpretación de la Secretaría de Intervención al aplicar un artículo, pero que el Ayuntamiento ha pagado las indemnizaciones después de que se solicitara un informe jurídico externo.
En cuanto a las bases de los planes de empleo, ha señalado que son prácticamente similares a las de la Junta de Comunidades y que han tenido que quitar una cláusula por una sentencia judicial, pero han seguido adelante.
Pasamontes considera que no han perjudicado intencionalmente a nadie y que los errores son parte de la vida y del trabajo. Acepta que Podemos quería llegar al poder y han ganado las elecciones, pero lamenta que tengan tantas ganas de echar a los socialistas después de tantos años en el gobierno.