El PSOE y Alberto Rojo dejan sin ejecutar 2,8 millones de EU de proyectos Edusi en Guadalajara

El equipo de Gobierno estima que Guadalajara ha perdido 2,8 millones de fondos Edusi por falta de ejecución

Según ha denunciado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara, el PSOE y Alberto Rojo han dejado sin ejecutar más de 2,8 millones de euros de los 11,4 millones de euros concedidos por la Unión Europea para los proyectos Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Esta situación ha generado la pérdida de fondos que podrían haber sido utilizados en beneficio de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Santiago López, acompañado del concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha recordado que fue el anterior gobierno del PP quien consiguió la captación de los fondos en 2017, los cuales se emplearon para llevar a cabo importantes actuaciones en la ciudad, como la reforma del mercado de Abastos y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas y luminarias de la ciudad, así como la reforma del centro cívico de Guadalajara.

Sin embargo, la renuncia por parte del actual gobierno a ejecutar parte de estos fondos ha supuesto la pérdida de más de dos millones de euros, además de poner en peligro los proyectos ya ejecutados. Esto se debe a que no se han seguido las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea, lo cual podría tener consecuencias negativas para la ciudad.

El concejal de Infraestructuras ha remarcado que Alberto Rojo y el PSOE de Guadalajara han renunciado a una cifra significativa de los fondos concedidos simplemente por el hecho de que fueron captados por el gobierno del PP. Esta actitud demuestra una falta de consideración hacia los ciudadanos y una pérdida millonaria para Guadalajara.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha puesto en duda la solvencia económica del Ayuntamiento de Guadalajara, ya que ha revelado un desfase de 7 millones de euros en los ingresos presupuestados por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, se han encontrado facturas pendientes de pago y sin contrato por valor de 537.621 euros.

Esta situación refleja una gestión económica deficiente por parte del gobierno actual, lo cual pone en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento y el desarrollo de futuros proyectos en beneficio de los ciudadanos de Guadalajara. Es importante que se tomen medidas para corregir esta situación y garantizar un buen manejo de los recursos públicos.

Scroll al inicio