El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y diputado regional, Álvaro Toconar, ha valorado en una rueda de prensa celebrada este martes en Toledo los recientes datos de paro publicados, destacando que la comunidad no solo ha liderado la reducción de la tasa de desempleo juvenil bajo el mandato de Emiliano García-Page, sino que también ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la disminución del paro general. Según Toconar, el número actual de personas en desempleo en Castilla-La Mancha es de 123.118, la cifra más baja registrada para un mes de mayo desde el inicio de los registros.
A pesar de esta disminución, Toconar ha subrayado que «no hay nada que celebrar», dado que todavía hay muchas personas que esperan una oportunidad laboral, lo que representa «123.118 motivos» para seguir trabajando. En su intervención, también ha querido mostrar apoyo a los 9.551 jóvenes que están a punto de iniciar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Les ha instado a «apostar por Castilla-La Mancha» tras superar sus exámenes, recordando que los estudiantes que aprueben la PAU el próximo curso podrán acceder a una primera matrícula universitaria gratuita en la región, un beneficio que se extiende tanto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como a la Universidad de Alcalá (UAH) en el campus de Guadalajara.
Toconar también ha remarcado el éxito en la reducción de la tasa de desempleo juvenil, lo que a su juicio evidencia un compromiso claro de la región por ofrecer oportunidades de futuro a sus habitantes. Por otro lado, no ha dudado en criticar al presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, calificando su discurso de «populismo fiscal». Toconar advirtió sobre los peligros de las propuestas de bajadas masivas de impuestos, argumentando que tales medidas podrían comprometer la financiación de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.
Finalmente, el diputado socialista reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el empleo, la educación de calidad y los servicios públicos, animando a los jóvenes a formarse, desarrollar su futuro en la región y contribuir al progreso de Castilla-La Mancha.