El PSOE de Emiliano García-Page ha propuesto al PP de Castilla-La Mancha establecer un cordón sanitario a Vox para evitar que «la ultraderecha» llegue al poder en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.
Con este fin, el PSOE ha preparado un documento que busca un acuerdo con el PP, según explicó Esther Padilla, vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional. Este acuerdo permitiría a los ‘populares’ liderados por Paco Núñez demostrar que tienen «principios y palabra».
«Les damos 48 horas para demostrarlo», enfatizó la dirigente socialista, añadiendo que si el PP no firma este acuerdo para evitar que «la ultraderecha» entre en los seis ayuntamientos clave de Castilla-La Mancha, entonces se demostraría, a su parecer, que para el PP de Alberto Núñez Feijóo, pactar con Vox «no es una opción», sino una «preferencia y una prioridad».
En este sentido, Padilla señaló que el PP tiene en sus manos este documento para demostrar en Castilla-La Mancha que «donde hay voluntad» se pueden evitar los pactos con Vox.
Padilla recordó que durante la pasada campaña electoral, el PSOE de Castilla-La Mancha ya advirtió a los ciudadanos del «peligro y riesgo» que suponía que el PP y Vox se unieran para formar gobiernos municipales, de diputaciones y de comunidades autónomas.
«Lo decíamos antes de votar y lo decimos ahora después de votar», recordó la dirigente socialista, pidiendo al PP que cumpla sus palabras, ya que antes de las elecciones decían que «no eran buenos los pactos con radicales». «Esto se dijo desde Feijóo hasta Núñez», agregó.
Según Padilla, ahora es el momento de cumplir estas palabras y evitar pactos que permitan que «la ultraderecha» tome decisiones en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.