El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo hacia un candidato de Vox en Cuenca por comparar el matrimonio homosexual con la unión con un gato.
El candidato número uno de la candidatura de Vox al Congreso en la provincia de Cuenca, Mariano Latorre, ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida al periódico digital Enciende Cuenca. En dicha entrevista, Latorre afirmó: «Personalmente creo que no podemos llamar matrimonio a todo, porque con las mismas, mañana podemos llamar matrimonio a la unión de una persona con su gato», ante una pregunta sobre si Vox suprimiría las uniones de personas del mismo género.
Estas declaraciones, que también incluyen críticas hacia la Ley Trans y el aborto, han sido duramente criticadas por otros partidos políticos de Castilla-La Mancha. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha exigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que solicite la dimisión del candidato de Vox al Congreso por Cuenca. Según Gutiérrez, de no tomar esta medida, el PP estaría siendo cómplice del odio que este partido pretende generar en la sociedad.
El dirigente socialista ha afirmado que el candidato de Vox no debería estar presente en las urnas este domingo y ha exigido su cese o dimisión de forma inmediata. Además, ha señalado que esta responsabilidad también recae sobre el PP, ya que son aliados de Vox, y si no exigen la dimisión del candidato, serán cómplices de sus declaraciones y del odio que pretenden fomentar en la sociedad española.
Gutiérrez argumenta que esto es un claro ejemplo de lo que podrían ser los próximos cuatro años si el PP y Vox llegan al poder tras las próximas elecciones. Considera intolerable que una persona que piensa de esa manera y hace este tipo de declaraciones siga siendo candidato de un partido político. Por lo tanto, insta tanto al PP como a Vox a exigir la dimisión inmediata del cabeza de lista de Vox por Cuenca.
El dirigente socialista ha concluido señalando que en Castilla-La Mancha se vive en una sociedad de respeto y convivencia, donde se puede pensar de manera diferente, pero donde el respeto es la norma general. Considera denigrante para la región que haya candidatos que piensen de manera tan discriminante en relación a los homosexuales.
En resumen, el PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado duramente las declaraciones del candidato de Vox en Cuenca, Mariano Latorre, por comparar el matrimonio homosexual con la unión con un gato. Han exigido la dimisión de este candidato y han señalado que tanto el PP como Vox deberían tomar medidas al respecto.