El portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha interpelado al líder del PP regional, Paco Núñez, instándole a que indique a sus alcaldes y alcaldesas que reviertan las subidas de impuestos que han implementado en sus municipios. Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE, Sánchez Requena condenó lo que él considera «el bulo y la hipocresía fiscal» del PP en relación con el tema del canon del agua, señalando que, al mismo tiempo, se ha producido un incremento de impuestos por parte de los dirigentes ‘populares’.
El vocero socialista sostuvo que las acciones del PP castellanomanchego son engañosas, una postura que respaldó aludiendo a la cobertura mediática sobre el tema y solicitó que Núñez pida a sus alcaldes la derogación de las mencionadas subidas. Sánchez Requena también señaló que el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos donde el PP, tras alcanzar el gobierno, ha incrementado los impuestos, contradiciendo sus promesas previas de reducirlos.
En otro punto, Sánchez Requena quiso recalcar que la mayoría de los hogares castellanomanchegos no se verán afectados por el canon europeo del agua hasta 2025, ya que su consumo no alcanza el umbral de los 10.000 litros al mes que implicaría su pago. Citando datos del INE, subrayó que la región consume menos agua que la media nacional y, por ende, su ciudadanía se beneficiará de menores impuestos.
El diputado socialista también criticó la estrategia política de Núñez, pidiendo coherencia y acusándole de constantes reestructuraciones en el equipo del PP regional, además de señalar que el principal objetivo del partido opositor parece ser socavar la posición del Gobierno de Emiliano García-Page.
Sánchez Requena destacó los logros del gobierno socialista en la región, refiriéndose al crecimiento demográfico, en empleo y la lideración en confianza empresarial. Hizo mención al Plan Adelante, una iniciativa del Gobierno regional cuyo objetivo es promover el empleo y la riqueza, y que en su última edición contó con 280 millones de euros, afectando a más de 30.000 empresas. Asimismo, se congratuló del incremento de las exportaciones y del clima de diálogo entre el gobierno y los agentes económicos y sociales, concluyendo con un reconocimiento al ambiente de colaboración que se está fomentando en Castilla-La Mancha.