El Partido Socialista (PSOE) ha dado instrucciones a sus gerentes regionales y provinciales para que contraten servicios y se provean de materiales con anticipación debido al aumento de la inflación durante el año pasado. Según el documento ‘Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2023’, aprobado en el último Comité Federal, la dirección socialista destinó 13 millones de euros para financiar las campañas de las elecciones y autonómicas del 28 de mayo.
El PSOE volverá a utilizar los microcréditos como herramienta para la captación de fondos durante las campañas electorales. Sin embargo, la Gerencia Federal reconoce que se requiere una meticulosa planificación para evitar tensiones de tesorería debido a que la devolución de cantidades puede solaparse con nuevas campañas de captación de recursos tras la percepción de las subvenciones electorales correspondientes.
Desde el año pasado, el PSOE ha establecido presupuestos con superávits netos basados en el Plan de Garantía de Estabilidad Económica que han permitido la generación de reservas monetarias propias mediante la dotación de una reserva del 40% de los excedentes anuales. Todas estas medidas están permitiendo al PSOE incrementar sus ratios de autofinanciación mediante la potenciación del ahorro y la contención del gasto, lo que ha permitido una mayor liquidez, solvencia e independencia económica.
En los últimos cuatro años, el partido ha reducido su deuda con los bancos de 45,4 millones de euros en 2019 a los 16 millones actuales. La mayor devolución del débito se produjo en el ejercicio de 2020, cuando la deuda se redujo a 27,2 millones, seguida de una reducción a 19,5 millones en 2021. El pasado ejercicio, el PSOE devolvió a la banca 3,5 millones.
Los socialistas también han devuelto los microcréditos que solicitaron para las elecciones autonómicas de Madrid y Andalucía, que sumaron un total de 4,5 millones. En la actualidad, queda una deuda de casi un millón de euros en microcréditos verdes, constituidos en el año 2020 por un total de 2,9 millones.
El objetivo del Plan Luz Verde fue reducir la huella de carbono en las sedes socialistas entre un 60 y un 90 por ciento en 2023, mejorando la digitalización y aumentando la sostenibilidad de los actos del partido. Para contribuir a este plan, se podían prestar al partido entre 500 y 10.000 euros con una rentabilidad del 3% durante tres años.