El PSOE destaca las iniciativas del gobierno de Page frente a un PP centrado en las críticas y en desatender a Castilla-La Mancha » PSOE de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha: Un Faro de Progreso y Compromiso Social

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, ha destacado el avance que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page en la región, enmarcando a Castilla-La Mancha como “un faro de progreso y un faro de igualdad". Jiménez resaltó, en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, cómo estas iniciativas contrastan con lo que llamó una “ola de negacionismo” y con un Partido Popular “anclado” en el insulto y en la falta de defensa de la comunidad.

Jiménez subrayó las medidas adoptadas por el Gobierno regional que buscan “mejorar la vida de la gente”, especialmente a través de políticas sociales que fortalecen y consolidan la educación pública y promueven la igualdad en la región. Entre estas medidas, destacó la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que celebró su sexto aniversario desde su aprobación. Esta normativa, pionera en España, amplía el concepto de violencia machista e incluye diversas formas de violencia contra las mujeres y sus hijos.

En soporte a las víctimas de violencia de género, el Gobierno ha aumentado las ayudas destinadas a los hijos de estas mujeres, pasando de 4.000 a 7.200 euros. Además, se ha extendido la edad para recibir estas ayudas hasta los 21 años, y hasta los 25 para aquellos con discapacidad. Estas medidas son vistas por Jiménez como claros ejemplos del progreso promovido por el Ejecutivo de García-Page.

Señalando la importancia de la cooperación política, Jiménez recordó que esta ley fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, una visión que ella considera actualmente desafiante debido a la entrada de Vox en el Parlamento regional.

En el ámbito laboral, la Consejería de Igualdad está trabajando en un anteproyecto de ley para combatir la brecha de género, apoyado por una inversión de más de 1,2 millones de euros en planes de igualdad en pequeñas empresas, además de 60 millones de euros destinados a planes de conciliación en toda la región. Estos esfuerzos reflejan un fuerte compromiso del Gobierno con la conciliación y el cumplimiento de promesas, especialmente en contraste con lo que Jiménez describe como retrocesos en comunidades gobernadas por el PP, ejemplificados por recortes en ayudas en Extremadura y Canarias.

Por otro lado, el compromiso con la educación en Castilla-La Mancha se refleja en la reciente convocatoria publicada en el Diario Oficial de la región para la climatización de más de 600 colegios con una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Además, en el ámbito político, Jiménez comentó sobre la reunión prevista entre el presidente regional Emiliano García-Page y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La diputada expresó el deseo del PSOE de Castilla-La Mancha de recibir un “apoyo firme” del líder del PP, Paco Núñez, respecto a las reivindicaciones planteadas por Page. Entre las principales demandas están la implementación de un sistema de financiación autonómica justo y la defensa del acceso al agua, aspectos respaldados por resoluciones previas aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el apoyo del propio PP.

Así, la diputada socialista reafirma la visión de un futuro prometedor para Castilla-La Mancha bajo un gobierno comprometido con el avance social y la equidad, evidenciando la diferencia con otras jurisdicciones en términos de políticas progresistas y beneficios comunitarios.

Scroll al inicio