El Grupo Municipal Socialista ha expresado su preocupación sobre la situación de la depuradora municipal de Guadalajara, acusando a la alcaldesa Ana Guarinos de «esconder» su estado «lamentable». Esta afirmación surge tras la negativa del gobierno local a autorizar una visita del PSOE a las instalaciones de la depuradora, a pesar de que la solicitud fue realizada el pasado 13 de mayo. Según ha informado el partido a través de una nota de prensa, la autorización sigue sin ser concedida.
La concejal socialista, Gemma Mínguez, se ha presentado este miércoles frente a la depuradora, que considera «esencial para la salud pública de la ciudad», y ha cuestionado qué información desea ocultar el gobierno de Guarinos. «¿Qué querrá que no sepamos, ni el Grupo Municipal Socialista, ni los vecinos, para llevar dos meses sin autorizarnos a visitar la depuradora municipal?», se preguntó Mínguez.
La concejal ha denunciado el estado de las instalaciones, mostrando fotografías que evidencian la situación crítica de uno de los vestuarios de la depuradora, lo que considera inaceptable. Mínguez ha calificado este episodio como un claro ejemplo de «dejadez» y «dejación de funciones» por parte del gobierno municipal formado por el PP y Vox, un fenómeno que, según ella, se repite en otros servicios municipales, como la gestión de la grúa o las escuelas infantiles.
Además, el Grupo Municipal Socialista ha exigido a la alcaldesa Guarinos que presione a la empresa concesionaria para que cumpla con sus obligaciones, que incluyen garantizar condiciones laborales dignas, limpiar los depósitos de agua al menos una vez al año y dotar a la depuradora del equipamiento necesario para su correcto funcionamiento. La concejal ha subrayado que muchos de los equipos actualmente están fuera de servicio y que hay carencias graves en las instalaciones.
Mínguez también ha destacado que, desde que se solicitó la visita a la depuradora, «ha habido movimientos», insinuando que la presión ejercida por el PSOE podría estar provocando reacciones en el gobierno municipal.