El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo se mantiene firme en su compromiso de velar por la concreción de los proyectos iniciados durante su gestión, enfocando su mirada crítica hacia el bipartito de Gobierno (PP y Vox) por considerar que han tomado direcciones opuestas en cuanto al avance de derechos sociales. La portavoz socialista, Noelía de la Cruz, ha destacado que los socialistas estarán «muy pendientes» de que los proyectos beneficiosos para la ciudad y sus vecinos se lleven a cabo.
Especial atención han puesto sobre el Parque de La Vega, cuya financiación proviene de fondos europeos y tiene un periodo de ejecución hasta diciembre de 2025. De la Cruz señala que no se ha incorporado este proyecto en el presupuesto de 2024, a pesar de estar ya contemplado en el de 2023.
Además, la portavoz ha enfatizado en la necesidad de retroceder a puntos anteriores en temas de derechos sociales y ha defendido la recuperación de la Concejalía de Igualdad, instando a políticas «efectivas y reales».
Tras la salida de Milagros Tolón al Gobierno de Castilla-La Mancha, el grupo acogerá a Pedro Jesús López en el próximo pleno, sin cambios en la presidencia del grupo, manteniéndose De la Cruz como portavoz.
En relación a la propuesta de subida de la tasa del agua por parte del Gobierno municipal, la falta del informe del interventor y de la Tesorería General ha llevado al PSOE a plantear dudas sobre la legalidad del proceso, incluso considerando acciones judiciales de no obtener las explicaciones o documentos necesarios.
En cuanto a la Policía Local y las movilizaciones por el impago de horas extra, De la Cruz ha recordado que en su gestión se habían logrado acuerdos que debieran haber resuelto estas cuestiones. El impago ha generado inquietud entre los agentes, quienes presuntamente ya no deberían enfrentarse a tal problemática.
En definitiva, el Grupo Municipal Socialista de Toledo se alza como contrapeso y fiscalizador de las decisiones del actual bipartito, insistiendo en la transparencia y en la defensa de los intereses de la ciudadanía toledana.