La concejal Pilar Sánchez ha dado a conocer las enmiendas parciales y a la totalidad que el Grupo Municipal Socialista ha presentado al proyecto de Ordenanza Fiscal del Servicio de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos, que regula las tarifas de la zona ORA. Este proyecto será llevado al próximo pleno ordinario por el equipo de gobierno para su aprobación.
Sánchez ha argumentado que estas enmiendas buscan «mejorar y aliviar las altas tarifas» establecidas en la ordenanza, las cuales consideran «abusivas y completamente innecesarias». Entre las propuestas, destaca la que hace referencia a la tarifa de residentes, donde el Grupo Municipal Socialista sugiere que el coste de la tarjeta roja se reduzca al mínimo exigible, es decir, diez euros anuales. La concejal ha aclarado que no están de acuerdo con que no residentes puedan aparcar en la zona roja, lo que perjudicaría a los residentes que poseen esta tarjeta. Para el PSOE, la efectividad de la tarjeta se vería comprometida, por lo que proponen que su coste sea mínimo.
Otra de las enmiendas parciales se centra en la tarifa de la zona azul por estacionamiento. Según la información del grupo, el gobierno municipal ha sacado del proyecto el pago fraccionado, que proponía un pago lineal por horas. Ante esto, el Grupo Municipal Socialista plantea mantener el actual fraccionamiento de tiempos menores a la hora, permitiendo que los vecinos paguen solo por el tiempo que realmente utilicen las plazas, lo que también favorecería la rotación de vehículos.
Además, la concejal ha mencionado que han presentado una enmienda que contempla la posibilidad de ofrecer bonos mensuales para la zona verde, destinada a estacionamientos de larga duración, así como descuentos para quienes utilicen estas plazas diariamente.
En relación a la enmienda a la totalidad, Sánchez ha indicado que el proyecto de Ordenanza fiscal se basa en un Estudio de Viabilidad del pasado junio de 2024, que considera obsoleto. Ha señalado que este análisis no tiene en cuenta las enmiendas del PSOE referentes al número de plazas de pago, que se han reducido en 320, ni los horarios de pago, que se mantendrían como hasta ahora. Por ello, considera necesaria la retirada de la ordenanza para su actualización en concordancia con la Ordenanza Reguladora previamente aprobada.
La concejal también recordó los horarios establecidos gracias a las enmiendas socialistas: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 9.00 a 14.00 horas; y domingos y festivos, gratuitos. En agosto, el horario continuará siendo de 9.00 a 14.00 horas en días laborables.
Finalmente, Sánchez denunció que el aumento del 20% en el precio del ticket de la zona azul propuesto por la alcaldesa Guarinos representa «un nuevo gravamen al bolsillo de los vecinos». Resaltó que la ciudadanía ya se enfrenta a un incremento del IBI cercano al 20%, así como al aumento del precio del autobús y de la tasa de basura. El Grupo Municipal Socialista sostiene que los ingresos generados por este incremento del IBI deberían ser suficientes para que el Ayuntamiento mantenga la tarifa actual de estacionamiento sin implementar subidas.