El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado su disposición para que el presidente del Gobierno y actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asista al congreso autonómico que se celebrará el 18 y el 19 de enero de 2024. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE a nivel regional, afirmó en una entrevista a Europa Press que «la ejecutiva federal que salga del 41 Congreso de Sevilla será bienvenida» en el evento.
En el contexto de la reciente reafirmación de Emiliano García-Page como secretario general de los socialistas castellanomanchegos por parte de Ferraz, Gutiérrez destacó que no tiene «ningún sentido ni orgánico, ni político, ni electoral, plantear una alternativa» al actual líder del partido, expresando su convicción de que no surgirán candidaturas alternativas.
Asimismo, el secretario de Organización descartó la posibilidad de que aparezcan nombres alternativos a los secretarios provinciales actuales, señalando que existe una «confianza plena» en que estos puedan presentarse a la reelección. Los secretarios provinciales mencionados son Álvaro Gutiérrez (Toledo), Santiago Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Pablo Bellido (Guadalajara) y Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca). Gutiérrez aseguró que ninguno de ellos enfrenta el límite de mandatos establecido en el 39 Congreso del partido.
En otro ámbito, Gutiérrez se refirió a las negociaciones para un nuevo Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha, indicando que se ha «avanzado mucho» en las enmiendas conjuntas que presentarán PP y PSOE, con el plazo de enmiendas que culmina el 24 de octubre. En relación a la reforma de la ley electoral, afirmó que «cuando se apruebe el Estatuto, será el momento de hablar de la ley electoral». Aunque el objetivo del PSOE es alcanzar un «gran acuerdo» en dicha reforma, Gutiérrez garantizó que, si no se logra este consenso, en las elecciones de 2027 se continuará con la elección de los 33 diputados que actualmente representan a la región en las Cortes de Castilla-La Mancha.