El PSOE de Castilla-La Mancha utiliza su mayoría para reformar Estatuto y Ley Electoral sin depender del apoyo de otros partidos

PSOE CLM hace valer su mayoría para reformar Estatuto y Ley Electoral "con independencia de que apoyen otros partidos"

Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del domingo 28 en Castilla-La Mancha y ha indicado que su formación hará valer este resultado para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía. Esto incluirá la modificación de la actual ley electoral, independientemente del apoyo del resto de fuerzas políticas. Sin embargo, Carolina Agudo, secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha avanzado que su partido no apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía si solo busca cambiar la ley electoral y aumentar el número de diputados.

Abengózar ha insistido en la necesidad de reformar la Ley Electoral, argumentando que el PSOE no ha visto reflejada su cantidad de votos obtenidos en el número de escaños en el Parlamento regional y que los votos obtenidos por partidos pequeños parecen «perdidos». También ha criticado que una región con cinco provincias tenga una representación parlamentaria similar a la de una comunidad uniprovincial.

La portavoz ha subrayado que el PSOE gobernó la pasada legislatura con diálogo y consenso, y que su partido recuperó el salario de los diputados, incluso los del Partido Popular, que se había suprimido en la legislatura anterior. Sin embargo, Abengózar ha reiterado que la voluntad del PSOE es la de diálogo y que se verá hasta dónde quiere llegar el Partido Popular.

En cuanto a la inclusión de otros partidos en la reforma, Abengózar ha recordado que, a través de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, los grupos políticos que no tienen representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, como Izquierda Unida o Podemos, pueden participar en cuestiones relativas al Parlamento regional.

Scroll al inicio