El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Castilla-La Mancha ha manifestado su postura respecto al expediente que el PSOE a nivel nacional abrirá al senador por Aragón, Javier Lamabán, debido a su reciente ruptura de la disciplina de voto en la votación de la ley de Amnistía. La formación política ha hecho hincapié en la importancia de cumplir con las reglas establecidas.
En una rueda de prensa llevada a cabo este viernes en Toledo, el secretario de Organización de los socialistas en la Comunidad Autónoma, se refirió al expediente y aclaró la posición del partido regional. «Cuando se incumplen las normas, hay que atenerse al reglamento», declaró, reafirmando la necesidad de adherirse tanto a las normas internas como externas del partido.
El secretario se ha alineado con las declaraciones anteriores del líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ya había establecido su posición al respecto el pasado miércoles en Valencia. García-Page había enfatizado que la federación castellanomanchega no debe interferir en las decisiones de la Comisión Ejecutiva Federal o los grupos parlamentarios.
El debate se ha suscitado a partir de la actuación del senador Lamabán, cuyo voto en contra de la línea establecida por el partido en una reciente votación legislativa ha generado discrepancias dentro del PSOE. Con la apertura del expediente, se busca dar cumplimiento al reglamento interno y mantener la cohesión y disciplina de la bancada socialista en el Senado.