El PSOE presenta mociones en defensa del agua en Castilla-La Mancha
El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha anunciado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará mociones en ayuntamientos de Castilla-La Mancha para defender el agua en la región. El objetivo es forzar a pronunciarse a los nuevos alcaldes del Partido Popular (PP) en ciudades como Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara, ante los ataques al río Tajo por parte de los gobiernos del Levante.
Godoy, en rueda de prensa, ha criticado el silencio de los alcaldes del PP en estas ciudades ante los intentos de la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y la Diputación de Alicante de aumentar el agua trasvasable y suspender cautelarmente los caudales ecológicos para el río Tajo. Estas medidas fueron finalmente rechazadas por el Tribunal Supremo.
El parlamentario socialista ha expresado su decepción ante el hecho de que, una vez más, el PSOE en Castilla-La Mancha se encuentre solo en la defensa de los intereses regionales. Ha manifestado su deseo de contar con la colaboración de los alcaldes de Guadalajara, Talavera y Toledo en esta lucha por la política hídrica, y ha reprochado al PP su falta de apoyo a los intereses de la región.
En este sentido, Godoy ha afirmado que existe cierta envidia hacia otras regiones en las que los partidos políticos se unen para defender los intereses de los ciudadanos. Con la presentación de estas mociones en los ayuntamientos, espera que el PP en Castilla-La Mancha cambie su postura y muestre su apoyo a los intereses regionales relacionados con el agua.
Además, el diputado socialista ha pedido a los dirigentes del PP en Valencia y Murcia que dejen de preocuparse por el agua en Castilla-La Mancha, ya que sus comunidades disponen de alternativas al trasvase, como las desaladoras, y en la región también existen necesidades de agua que deben ser atendidas.
Por último, Godoy también se ha referido a la conformación de gobierno en España tras las elecciones generales. Ha insistido en que el objetivo fundamental es mejorar las condiciones de la ciudadanía y ha solicitado a los partidos que no querían que la ultraderecha adquiriera poder, que faciliten un gobierno sin pedir contrapartidas para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y que sean directos a la hora de frenar a la ultraderecha.