PSOE de Castilla-La Mancha Presentará Mociones contra la Alianza del PP con Vox para Defender la Democracia
El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha impulsará una serie de mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones donde el Partido Popular (PP) gobierna junto a Vox. El objetivo de estas mociones es que el PP defienda la democracia y condene lo que Godoy describe como "la alabanza a la dictadura" de Vox, su socio de coalición en numerosas instituciones de la región.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, Godoy criticó las declaraciones del diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, quien en el Congreso de los Diputados defendió las dictaduras. Godoy calificó esta postura como una clara alabanza a los regímenes totalitarios y, por extensión, una condena implícita al sistema democrático consagrado en la Constitución Española.
Exigiendo una postura clara por parte del PP de Castilla-La Mancha y de su líder, Paco Núñez, Godoy urgió a que se condenen estas declaraciones y se exija el cese de los vicealcaldes de Vox si estos no expresan una retractación pública. Según Godoy, sería "tremendamente grave" que el PP continue actuando con indiferencia ante estas situaciones.
Godoy también recordó que el PP está gobernando junto a aquellos que niegan la violencia de género, atacan instituciones respetadas como la Cruz Roja y promueven la apología del franquismo. En este sentido, expresó su esperanza de que el PP de Castilla-La Mancha reconozca que "la única época de progreso, reconciliación y reconstrucción es la democracia y la Constitución Española".
Enmiendas del PSOE a los Presupuestos Regionales
En otro orden de temas, Godoy se refirió a las enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha presentado al presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2025. Estas enmiendas, un total de once, incluyen siete al texto articulado. Dos de ellas abordan la cuestión de la DANA y los créditos ampliables del fondo de recuperación, que cuenta con una dotación de 20 millones de euros, permitiendo la ampliación sin restricciones de gasto si se requiere más dinero.
En este contexto, Godoy también hizo un llamado al PP para que sus propuestas de enmiendas sean realizadas "con rigor, seriedad y sin sectarismo", evitando una política basada simplemente en el volumen de propuestas presentadas sin una evaluación seria y comprometida de las necesidades presupuestarias de la comunidad.