El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido al Partido Popular (PP) de la región “explicaciones, que pidan perdón y que asuman responsabilidades” en relación al caso de corrupción conocido como Kitchen. Gutiérrez ha señalado el “hilo rojo” que vincula a la etapa de la expresidenta María Dolores de Cospedal y a Andrés Gómez Gordo con el actual líder del PP de la región, Paco Núñez.
En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que Leandro Esteban, consejero portavoz de Presidencia durante el mandato de Cospedal, y Fernando Urrutia, director general de Comunicación de la Junta en ese periodo, son actualmente asesores de Núñez en las Cortes de Castilla-La Mancha. Gutiérrez ha manifestado su preocupación por el hecho de que estas dos personas, que compartieron despacho con Gómez Gordo, sigan cobrando un sueldo público mientras su compañero está siendo juzgado y se le piden 15 años de cárcel por corrupción política.
Ante esta situación, el PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que pedirá al PP formalmente que aclare qué sucedió durante la etapa de Cospedal y Gómez Gordo, y que pida explicaciones, perdón y asuma responsabilidades. En caso de que el partido no cumpla con estas demandas, se estudiará la posibilidad de llamarles a una Comisión del Parlamento regional para que expliquen la situación.
Gutiérrez ha criticado también la actitud del PP de Castilla-La Mancha, que según él tiene una falta de respeto hacia la región y pretende que la agenda del Parlamento regional se subordine a la agenda personal del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha señalado el temor del líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, a que los asesores Esteban y Urrutia hablen sobre el caso de corrupción que involucra a Gómez Gordo, quien fue director general durante el mandato de Cospedal.
Por último, Gutiérrez ha señalado la contradicción del PP al querer que se hable en las Cortes de lo que compete al Senado, pero al mismo tiempo buscar que se trate en el Senado lo que le compete a las Cortes regionales. Asimismo, ha mencionado que el partido calla ante sus propios debates internos, como el planteado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la necesidad de que el PP se abstenga para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En conclusión, el PSOE de Castilla-La Mancha exige transparencia y responsabilidad por parte del PP en relación al caso Kitchen y la etapa de Cospedal en la región.