Los representantes socialistas de ciudades y municipios ribereños del río Tajo han hecho un llamado al Partido Popular para que se unan en una voz única en defensa del río Tajo y en contra del trasvase Tajo-Segura. En una reunión del Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo, se ha destacado la oportunidad que se ha presentado para cambiar la tendencia del trasvase y se ha criticado la actitud de algunos alcaldes, como el de Toledo, que han obviado acuerdos políticos y sociales para defender conjuntamente al río Tajo.
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha reprochado al alcalde Carlos Vélazquez por no convocar el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, aprobado en 2015. Este órgano de participación ciudadana busca la defensa y recuperación del río, pero el alcalde decidió presentar sus propuestas unilateralmente ante el Ministerio para la Transición Ecológica, secuestrando así la voz única de la sociedad civil toledana en defensa del río.
En la misma línea, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha exigido al alcalde de la ciudad, del PP, que cumpla con las mociones conjuntas que reclaman más agua para el Tajo. Hidalgo ha señalado que la posición de Talavera debe ser la de apoyar más agua para el río, en contraposición a la postura del vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, que aboga por el trasvase.
Por su parte, el secretario provincial en materia de Agua del PSOE de Guadalajara, Borja Castro, ha resaltado la oportunidad política para cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y aumentar la capacidad de agua no trasvasable desde los embalses de cabecera. Castro ha hecho hincapié en la importancia de recortar los trasvases y apostar por la desalación como un modelo de gestión del agua más sostenible.
En resumen, los representantes socialistas han instado al PP a unirse en defensa del río Tajo y en contra del trasvase, resaltando la oportunidad de cambiar las políticas de gestión del agua para garantizar un futuro sostenible para las ciudades y municipios ribereños.