Título: El PSOE critica al PP por «politizar» la catástrofe de la DANA en Castilla-La Mancha
Introducción: El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha manifestado su desacuerdo con el presidente regional del PP, Paco Núñez, por intentar «politizar» la catástrofe de la DANA en la región. Gutiérrez ha asegurado que en lugar de apoyar a los afectados y estar al lado del Gobierno y de las administraciones públicas, Núñez se dedica a lanzar críticas y exigencias políticas. En este artículo, analizaremos las declaraciones del dirigente socialista y las acusaciones de politización por parte del PP.
Desarrollo: Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha expresado su decepción por las actitudes de los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha frente a la catástrofe de la DANA. Ha destacado que mientras los equipos de emergencia continúan en la búsqueda de personas desaparecidas y se llevan a cabo labores de limpieza y reconstrucción, el PP se dedica a hacer política en lugar de estar al lado de los afectados.
El secretario de Organización del PSOE ha lamentado que el PP «politice de nuevo una catástrofe», recordando que esto ha sucedido en situaciones anteriores, como durante la pandemia de la COVID-19 o el temporal ‘Filomena’. Ha mostrado su consternación por los fallecidos en la DANA y ha pedido a los dirigentes del PP que dejen de politizar este tipo de catástrofes y el sufrimiento de la gente.
Gutiérrez ha criticado el «sectarismo» del PP, que solo reconoce los aciertos de aquellos dirigentes que comparten su afiliación política. Ha ironizado sobre la necesidad de que los bomberos, policías o voluntarios sean simpatizantes, votantes o militantes del PP para recibir reconocimiento. Ha destacado que todas las instituciones, personas y organizaciones, independientemente de su ideología, están trabajando para paliar los daños y recuperar la normalidad lo antes posible.
El dirigente socialista ha recordado la actuación de los gobiernos socialistas en situaciones de catástrofe, ayudando a municipios, empresas y familias. Ha señalado que se ha solicitado la declaración de zona catastrófica y que se están evaluando los daños para poder actuar de manera eficiente. Además, ha reprochado al PP de Castilla-La Mancha su intento de hacer política en medio de la catástrofe actual.
Por otro lado, Gutiérrez ha criticado al líder del PP en la región, Paco Núñez, por no haber desautorizado aún al líder de Vox en Castilla-La Mancha, quien ha criticado los sistemas de prealerta y ha relativizado los efectos de la DANA. Ha destacado que esto demuestra el grado de dependencia del PP de Castilla-La Mancha respecto a Vox.
El secretario de Organización del PSOE también ha señalado la contradicción de Núñez al afirmar que elegiría antes a Castilla-La Mancha que al PP, mientras su partido ha firmado un acuerdo de gobierno en Murcia con Vox, que reclama el aumento del trasvase Tajo-Segura. Ha instado a Núñez a rechazar este acuerdo y a defender los derechos del agua de Castilla-La Mancha.
Conclusión: Sergio Gutiérrez ha criticado al PP de Castilla-La Mancha por «politizar» la catástrofe de la DANA en lugar de estar al lado de los afectados. Ha reprochado el sectarismo y las críticas injustas del PP, así como su acuerdo de gobierno con Vox en Murcia, que perjudica los derechos del agua de Castilla-La Mancha. Gutiérrez ha defendido la actuación de los gobiernos socialistas en situaciones de catástrofe y ha instado al PP a dejar de hacer política en medio de la catástrofe actual.