El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por un sistema educativo «ambicioso» basado en la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y en el enriquecimiento de las expectativas formativas de los jóvenes. Así lo ha destacado la portavoz de Educación y Juventud del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico.
En este sentido, Jiménez ha aplaudido la iniciativa del Gobierno regional de crear un banco de libros gratuito y en régimen de préstamo, para ponerlo a disposición de las familias. Según la portavoz, esto demuestra el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Además, ha destacado las políticas educativas que se han implementado en la región, así como la apuesta por la Formación Profesional, que ofrece grandes oportunidades laborales y está adaptada a las necesidades del territorio y del tejido empresarial.
En cuanto a la universidad, Jiménez ha resaltado la estabilidad en este ámbito gracias al buen entendimiento entre el Gobierno y la UCLM. Según la portavoz, esto se refleja en la implantación de nuevas titulaciones de grado y en el avance de las infraestructuras universitarias.
En el ámbito de la cultura, la portavoz ha subrayado el compromiso del Gobierno de García-Page y ha destacado la importancia de continuar invirtiendo en patrimonio, debido a la creciente demanda de visitas a los parques y yacimientos arqueológicos de la región.
En cuanto al deporte, Jiménez ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con altos índices de participación en las edades más tempranas y ha apostado por continuar con programas exitosos como el programa Somos Deporte 3-18, que fomenta la práctica deportiva en edad escolar.
El Gobierno autonómico también quiere potenciar el papel de la mujer en el deporte, no solo como jugadoras, sino también como árbitras, técnicas o juezas. Además, se ha trabajado en temas de juventud, proporcionando formación, programas de segunda oportunidad y apoyando la convocatoria de garantía juvenil.
Jiménez ha aprovechado la ocasión para agradecer a la comunidad educativa su trabajo y esfuerzo en la educación de la región.
En definitiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por un sistema educativo ambicioso y por políticas que fomentan la formación de los jóvenes, la igualdad de oportunidades, el deporte, la cultura y el papel de la mujer en el ámbito deportivo.