El partido político Vox ha sido duramente criticado por la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla. En su declaración, Padilla acusa a Vox de quitar derechos y subir sus propios sueldos en los 15 días desde que comenzó la legislatura. Como ejemplo, denuncia que en algunos ayuntamientos donde Vox ha pactado con el PP, la cantidad percibida por el equipo de gobierno se ha multiplicado por diez.
Padilla menciona el caso de Caudete, en Albacete, pero destaca que esta situación se ha repetido en todos los municipios donde Vox ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad. También expone que en otras localidades, donde Vox ha pactado con el PP, los salarios se han duplicado o aumentado en un 30%, lo cual critica.
La vicesecretaria socialista señala que es contradictorio que Vox, un partido que ha expresado su descreencia en las autonomías, se esté aprovechando de ellas. Aunque también indica que esto solo ha sido posible con el permiso del PP, ya que el PP ha sido quien les ha dado la oportunidad de acceder a estos puestos de gobierno.
Además, Padilla recuerda que el PSOE había propuesto al PP que se acordara dejar gobernar a la lista más votada, una propuesta que inicialmente había sido planteada por el propio PP y el señor Feijóo. Sin embargo, el PP eligió pactar con Vox en lugar de aceptar esta opción.
En otro tema, Padilla comenta las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su acuerdo con la propuesta del presidente regional, Emiliano García-Page, de establecer un pacto nacional de financiación sanitaria. Padilla espera que Feijóo cumpla su palabra y lo aplique en las comunidades donde el PP gobierna actualmente.
La diputada socialista aprovecha para instar a Feijóo a que solicite a estas regiones que frenen la competencia desleal en impuestos, ya que esto está evitando que haya suficientes recursos para financiar la sanidad pública.
Por otro lado, Padilla critica el comportamiento de los concejales de Vox en Albacete por permanecer sentados durante el minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia machista. Considera que esta falta de respeto es realmente grave. Además, menciona la retirada de banderas LGTB como un mensaje que cuestiona los derechos de la ciudadanía y los debilita.
En resumen, Padilla denuncia las acciones de Vox en los primeros días de legislatura, acusándoles de quitar derechos y subirse los sueldos. También critica la actitud de Vox durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y la retirada de banderas LGTB.