El PSOE de Castilla-La Mancha ha respondido al Partido Popular (PP) de la región, afirmando que el Gobierno autonómico continúa trabajando en la defensa del campo de la comunidad. En una rueda de prensa, el diputado socialista Álvaro Toconar cuestionó la ausencia del presidente regional del PP, Paco Núñez, cuando se trata de defender los intereses de la región. Toconar señaló la falta de apoyo de Núñez en la petición de que los ministerios de agricultura de la Unión Europea tengan voz en la nueva Política Agraria Común (PAC) y en su oposición a la aplicación de aranceles a los alimentos en la Comisión Europea.
Toconar también criticó que Núñez no aprovechará la visita del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para solicitar el fin del trasvase, señalando que esto refleja una vez más su falta de compromiso con los intereses de la región. «Lo único que podemos saber es que, una vez más, cuando se trata de defender los intereses de la región, Paco Núñez le da la espalda a la región y se abraza a las siglas del PP», manifestó Toconar, quien advirtió que su partido podría acabar convirtiéndose en «la marca blanca de Vox».
El diputado socialista destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue comprometido con el sector agrícola, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, mencionando la próxima visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a Dinamarca, donde participará en la Mesa del Comité de las Regiones.
Por otro lado, Toconar también subrayó el «buen dato» de que más de 10.000 personas se han visto beneficiadas por la Tarifa Plus para autónomos, implementada por el Ejecutivo autonómico. Resaltó que el 27% de los beneficiarios provienen de zonas rurales y que el 48% son mujeres. Esto, según él, es una evidencia de que, a pesar de las críticas y desinformaciones del PP, la región sigue avanzando en la creación de riqueza y en la búsqueda de igualdad de oportunidades.