El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha expresado el apoyo de su partido a «todas las manifestaciones pacíficas» que protestan por los ataques de Israel en Gaza, aunque ha subrayado que «la violencia no puede ser la respuesta a la violencia». En este sentido, Toconar ha instado a que «nadie juegue a hacer ruido con un tema como este».
En declaraciones a los medios sobre las protestas propalestinas celebradas este domingo en Madrid, que llevaron a la suspensión de la última etapa de La Vuelta Ciclista a España, Toconar puntualizó que parte de este «ruido» desvía la atención de la grave situación en Gaza, donde han fallecido más de 64.000 personas, el 83% de ellas civiles. «Nuestra máxima condena a lo que está ocurriendo en Gaza es inadmisible y ya es hora de que las instituciones internacionales se pongan manos a la obra», manifestó.
El diputado hizo referencia a que, en el pasado, instituciones como las de Rusia han tomado medidas decisivas ante situaciones similares, por lo que pidió a las instituciones europeas que actúen de manera más contundente que con meras declaraciones. «Es momento de que tomen decisiones políticas que legitimen a la Unión Europea como defensora de la paz y los derechos humanos», añadió.
Toconar también mostró su «solidaridad» con los ciclistas participantes y los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que pudieran haber sufrido consecuencias debido a estas manifestaciones.
Finalmente, al referirse a la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al equipo Israel-Premier Tech, que fue el foco de las protestas, Toconar criticó este acto como otro ejemplo del «ruido» generado y cuestionó la postura del Partido Popular, afirmando que «no se puede considerar un partido de centro derecha sino una marca blanca de Vox», por respaldar a un equipo de un país que «está masacrando civiles».