Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha cerrado el debate sobre el Estado de la Región con una intervención que se retrasó casi diez horas desde el inicio de la sesión. En su discurso, Abengózar no escatimó críticas hacia la oposición, acusando al líder del Partido Popular, Paco Núñez, de realizar un “corta pega” en sus intervenciones y de tener «anhelos» franquistas, en referencia a las posturas de Vox.
La portavoz socialistas reprochó a Núñez que no permaneciera en la sala para escuchar su alocución. «Viene a las Cortes, se hace su vídeo y se va, como cuando visita un pueblo. No es capaz de quedarse a terminar un debate en el que sus compañeros de escaño sí hemos estado», afirmó Abengózar. Parafraseando al filósofo Séneca, aseguró que «no hay un viento favorable para quien no sabe a dónde va», cuestionando las propuestas del líder popular, quien, según ella, había copiado planes de otras autonomías.
Abengózar continuó criticando a Núñez por «mentir descaradamente» sobre políticas que pretende implementar y por su supuesto intento de hacerse pasar por un «hombre de Estado» sin interactuar realmente con los ciudadanos de Castilla-La Mancha. También hizo hincapié en las contradicciones del PP sobre la despoblación, recordando que el partido cerró escuelas rurales y realizó recortes en servicios relacionados con la violencia de género en los lugares donde gobiernan, sugiriendo que al alinearse con Vox, la derecha «no tienen dignidad alguna” para hablar de igualdad.
Respecto a Vox, Abengózar lanzó un fuerte reproche por su «anhelo» de una España que no fue democrática y que implicó sufrimiento. Dirigiéndose directamente al presidente del Grupo Vox, David Moreno, le criticó por pedir más control al Gobierno mientras él mismo se mostraba desinteresado durante las sesiones.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, cerró el debate agradeciendo la labor del PSOE, a quien consideró fundamental para “ganar los debates” en el Parlamento. Defendió su presencia en la Cámara, argumentando que, aunque tiene que gobernar, siempre busca mantenerse presente en los debates. Agradeció al PSOE por su labor a lo largo de los años, afirmando que «nunca nos van a quitar la moral».