El PSOE califica los presupuestos de Guadalajara para 2024 como una ‘estafa’ y presenta enmienda a la totalidad

PSOE presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos de Guadalajara para 2024 al considerarlos una "estafa"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su rechazo al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para el año 2024. El grupo municipal del PSOE califica los presupuestos como una «traición» y «estafa» hacia los ciudadanos de la localidad al incumplir la promesa de no incrementar los impuestos, según informa en una nota de prensa.

Las acusaciones se centran en la figura de la alcaldesa, Ana Guarinos, a quien acusan de «el gran embuste». El concejal socialista Alberto Rojo afirma que si Guarinos no retira estos presupuestos, el PSOE espera lograr con sus más de treinta enmiendas parciales una reducción del «desastre» que representarían para Guadalajara y, especialmente, para el bienestar de sus habitantes.

El paquete de enmiendas del PSOE busca revertir diversos recortes. En el ámbito del empleo, pretenden compensar un recorte de tres millones de euros que afectaría al plan de empleo y la eliminación del programa Recual de Recualificación. Este recorte supondría la reducción a la mitad de las oportunidades laborales para las personas desempleadas.

Por otro lado, en el sector de los Servicios Sociales, las enmiendas buscan contrarrestar la disminución prevista en la incorporación de créditos destinados a la adquisición de productos básicos de primera necesidad, alimentos e higiene personal y del hogar, así como productos para bebés y menores a través de tarjetas monedero. Además, cuestionan la eliminación de ayudas protésicas para personas en situación de vulnerabilidad.

En materia cultural, las enmiendas propuestas por el PSOE aspiran a restituir los fondos destinados a eventos importantes para la ciudad, como el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, el Festival Panorámico, el Festival de Cine Lento y el Cine Club Alcarreño, cuyas subvenciones han sufrido severos recortes.

En cuanto a la diversidad, el PSOE advierte que los recursos asignados son «insuficientes» y plantean enmiendas para abordar esta carencia en el proyecto de presupuestos para 2024.

Alberto Rojo también ha criticado el supuesto agujero económico que, según afirma, el gobierno municipal ha estado utilizando como justificación para sus políticas. Contrariando la alegación de un déficit de 20 millones de euros, el presupuesto para 2024 se ha incrementado en cinco millones de euros respecto al año anterior, situándose en 96 millones de euros en comparación con los 91 millones de 2023. Rojo desmiente la existencia del agujero económico y sugiere que el aumento del presupuesto refleja un alza en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que considera injustificado y parte del «engaño electoral».

Scroll al inicio