El Grupo Municipal Socialista ha expresado su preocupación por la disposición de las talanqueras en los encierros de Guadalajara de este año, calificando el sistema de colocación de «chapuza». En particular, se han referido al tramo final del recorrido, que va desde Capitán Arenas hasta la plaza, donde consideran que se debería haber dejado más espacio en la parte inferior de las talanqueras para permitir que, en caso de un percance, los corredores pudieran colarse y evitar ser corneados.
Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha responsabilizado a la alcaldesa Ana Guarinos de esta situación, advirtiendo que si se produce un incidente, ella será la única responsable. De Luz ha cuestionado la capacidad del actual equipo de Gobierno para realizar modificaciones al recorrido de los encierros, dado el problema con la colocación de las talanqueras.
La concejal ha señalado que las talanqueras deben ser instaladas de tal forma que, si un corredor cae, este pueda rodar por debajo, algo que no se ha considerado en el montaje actual. Ante esta situación, ha exigido que se restablezcan las normas de seguridad que se han seguido durante décadas, pidiendo al equipo de Gobierno que rectifique.
De Luz ha mostrado su incredulidad al afirmar no entender por qué se ha montado de esta forma sin la supervisión de ningún experto de la empresa encargada. Además, ha indicado que la mala colocación de las talanqueras no solo se ha limitando a Capitán Arenas, sino que también afecta a otras partes del recorrido, aunque este tramo es considerado el más peligroso.
Finalmente, ha hecho un llamado a garantizar la seguridad de los corredores y corredoras, expresando sorpresa de que esta situación haya pasado desapercibida para las autoridades. Desde el Grupo Municipal Socialista han contactado también con la Federación Taurina de Guadalajara, la cual ha secundado las críticas al sistema de colocación de talanqueras.