La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha denunciado este viernes el «desmantelamiento progresivo y deliberado» del Plan Corresponsables en la capital regional desde que el alcalde Carlos Velázquez, del Partido Popular, asumió el Gobierno local «de la mano de la ultraderecha» y decidió eliminar la Concejalía de Igualdad.
Abellán ha expresado que «lo que antes era un recurso ejemplar para muchas familias toledanas, hoy es una sombra de lo que fue». Según la concejal, Velázquez ha optado por «plegarse por completo a los dictados de Vox», lo que ha resultado en un recorte de derechos y oportunidades para las familias que más lo necesitan, especialmente para aquellos padres, madres y tutores que trabajan y no cuentan con alternativas para la conciliación en días festivos.
La concejal socialista ha evaluado la evolución del programa en los últimos años, indicando que en 2022, bajo el Ejecutivo del PSOE, el Plan Corresponsables ofreció 320 plazas gratuitas para escolares en varios centros durante las vacaciones de Semana Santa. En contraste, en 2023 este servicio fue limitado a 150 familias toledanas.
Abellán ha calificado la situación de 2024 como «cercana al esperpento», dado que no se comunicó ni el número de plazas disponibles ni una oferta concreta para la Semana Santa. «Lo más destacado que presentaron fue un polémico taller impartido por un influencer en el Polígono. ¿Eso es política pública de conciliación? ¿Eso es igualdad?», ha ironizado la edil socialista.
A su vez, ha informado que para 2025, el Ayuntamiento ha restringido el Plan Corresponsables a solo 100 plazas, basándose en información publicada. Desde el Grupo Municipal Socialista, Abellán ha solicitado «una rectificación inmediata», la recuperación de la Concejalía de Igualdad y una programación que responda a las necesidades reales de las familias de Toledo.
«Cuando la igualdad desaparece del organigrama municipal, las consecuencias se notan, y las están pagando nuestras niñas, nuestros niños y sus familias. Esta no es la ciudad moderna e inclusiva que queremos. Esta es la ciudad de los retrocesos que PP y Vox están construyendo», ha concluido Abellán.