El secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio García-Navas, ha manifestado este martes su desacuerdo con las declaraciones del Partido Popular (PP) regional, a las que acusa de «usar» la situación de los incendios para desvirtuar el trabajo realizado por los profesionales dedicados a la gestión y prevención de incendios en la comunidad. Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, García-Navas resaltó que, con los datos de superficie quemada este año en Castilla-La Mancha, que son menos de la mitad en comparación con el año anterior, se cuestiona la posición del líder del PP regional, Paco Núñez.
El secretario del PSOE instó a Núñez a reflexionar sobre cómo habría reaccionado su partido si se hubiese vivido en Castilla-La Mancha una situación similar a la de otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Extremadura o Galicia. “¿Qué opina el señor Paco Núñez de la gestión de sus compañeros Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y María Guardiola? ¿Por qué no lo nombran presidente del Partido Popular a nivel nacional si se cree el mejor de ellos?», ironizó García-Navas.
El secretario del PSOE contrastó la crítica al PP con el trabajo que los profesionales del servicio de prevención y extinción de incendios realizan durante todo el año, gracias a la estabilidad y recursos proporcionados por el Gobierno de Emiliano García-Page. En este sentido, destacó el trabajo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, que ha sido reconocido como un referente a nivel nacional e internacional, a pesar de las críticas del PP, a las que calificó de «demagogia y hipocresía».
García-Navas especificó que el Gobierno destina 116 millones de euros al Plan Infocam, que cuenta con alrededor de 3.000 trabajadores y 300 medios disponibles durante todo el año, a diferencia de épocas anteriores bajo otros gobiernos. Esta inversión ha contribuido a que se haya reducido la superficie quemada y que el 88% de los incendios registrados se hayan extinguido en fase de conato. Además, destacó que el personal del Plan Infocam ha colaborado en la extinción de incendios en otras comunidades autónomas, lo que subraya la capacidad del servicio en situaciones de emergencia, según la información proporcionada por el PSOE en nota de prensa.