El PSOE acusa al PP de ‘hipocresía’ por criticar el canon del agua mientras aumentan impuestos municipales

El PSOE responde al PP acusándolo de "hipocresía" por cargar contra el cánon del agua "suben los impuestos" municipales

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha denunciado las acciones de los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular (PP) en la región, a quienes acusa de ejercer una «hipocresía» por elevar los impuestos en sus localidades tras asumir el gobierno municipal. La crítica se extendió hacia la reciente manifestación del PP frente al Palacio de Fuensalida, calificándola de «escenificación radical de escraches».

En rueda de prensa, en la sede regional del PSOE, Abengózar se refirió específicamente al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a quien señaló por aumentar la tasa de agua un 30% al tomar posesión del cargo. Un incremento similar fue el del vicealcalde de Talavera de la Reina, David Moreno, quien aumentó la tarifa del agua en un 25%.

La portavoz socialista recordó que el PP, durante su etapa en la oposición, mantenía un discurso en favor de la reducción de la presión fiscal. Sin embargo, ha puesto ejemplos de su gestión, que contrastan con aquel mensaje, como en Villarrobledo y Puertollano, donde el recibo del agua se ha duplicado y aumentado un 7%, respectivamente; o en Ciudad Real, donde el IBI y la tasa de basura subieron un 10% y un 15%.

Abengózar contraataca las afirmaciones del PP sobre el canon del agua, asegurando que no se aplicará en 2024 y que Castilla-La Mancha será una de las comunidades autónomas con los cargos más bajos por este concepto. La estrategia regional para el canon del agua se enfocará en la exoneración del consumo por debajo de los 10.000 litros mensuales, mientras que acusa a otros gobiernos autonómicos del PP de aplicar el canon en los tramos más altos del consumo.

La portavoz también ha querido señalar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agrícola, mencionando que ha sido la primera en flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). El gobierno regional ha propuesto reformas a la Comisión Europea que buscan atender las necesidades de la región, con medidas como la puesta a disposición de 490 millones de euros para el sector y el enfoque en un relevo generacional.

Abengózar añadió que se está ofreciendo un paquete de 50 millones de euros en ayudas a jóvenes agricultores y un convenio de 200 millones de euros con entidades financieras para proporcionar liquidez.

Finalmente, se ha referido a las protestas y acciones del PP como una táctica para distraer de la «buena gestión» del Gobierno de Emiliano García-Page, especialmente en lo que respecta a la agricultura, que tilda de «la mayor hipocresía jamás vista» por parte del partido en la oposición en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio