Esta mañana ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto VALHAGRO, una iniciativa estratégica centrada en desarrollar una nueva generación de hidrógeno verde a partir de residuos agrícolas y aguas residuales agroindustriales. El proyecto está coordinado por la empresa asociada al Centro Tecnológico Neoliquid y cuenta con la participación de la Universidad de Vigo, Perinox e Itecam. El encuentro se celebró en las instalaciones de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), en Tomelloso (Ciudad Real).
Con la intención de impulsar un modelo energético más limpio, circular y resiliente, basado en la valorización de recursos locales y en la reducción de dependencias estratégicas, VALHAGRO se propone disminuir el uso de materias primas críticas, dar valor a los residuos agrícolas, reducir la huella hídrica ligada a la producción de hidrógeno y generar nuevas cadenas de valor industrial apoyadas en energías renovables.
Para alcanzar estas metas, el trabajo se centrará en el desarrollo de materiales avanzados e innovadores que permitan producir hidrógeno mediante electrólisis del agua, reduciendo la utilización de catalizadores tradicionales de alto coste, como el platino o el iridio. Estos nuevos materiales se obtendrán a través de un proceso de degradación a alta temperatura de residuos como restos de vid, ajo, poda o incluso subproductos lácteos, lo que refuerza la viabilidad de un enfoque integral de “waste-to-hydrogen”.
Además, VALHAGRO hará frente a uno de los principales retos asociados a la producción de hidrógeno verde: el elevado consumo de agua. Para ello, el proyecto desarrollará un sistema modular de filtración capaz de tratar aguas residuales agroindustriales mediante tecnologías electroquímicas basadas en membranas. De esta forma, se obtendrá un agua de calidad adecuada para su uso en procesos de electrólisis. Este enfoque contribuye a reducir la presión sobre los recursos hídricos y a fomentar un uso más circular y eficiente del agua.
El proyecto se alinea con las prioridades establecidas en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea del Hidrógeno, la Estrategia de Economía Circular y el Plan de Acción de Materias Primas Críticas. Con su puesta en marcha se posiciona así al sector agroalimentario como un actor clave en la transición energética, transformando sus subproductos en recursos estratégicos para la producción sostenible de hidrógeno verde.
Esta publicación es parte del proyecto VALHAGRO, con referencia CPP2024-011260, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE.

















