El proyecto ‘Renace Tajo’ renovará las riberas del río en Toledo con una inversión superior a 2,4 millones de euros.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha realizado una visita significativa a las obras en curso en el entorno de Safont, que forman parte del ambicioso proyecto ‘Renace Toledo’. Este esfuerzo de «renaturalización y recuperación ambiental» está siendo llevado a cabo en las riberas del Tajo, extendiéndose desde el área del Granadal hasta los alrededores de la autovía de circunvalación. Durante la visita, el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, destacó que este proyecto busca transformar la relación de la ciudad con su entorno natural, tanto en el presente como hacia el futuro.

El proyecto ‘Renace Toledo’ se realiza en el marco del Plan de Infraestructuras Verde y Azul, financiado con fondos del programa europeo Next Generation, a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con un presupuesto de 2.456.489 euros, se espera que las obras culminen en 2026.

Rubén Lozano ha subrayado que las acciones planeadas incluyen la limpieza y el saneamiento de espacios degradados para trasformarlos en un corredor verde destinado al ocio y disfrute de los habitantes de Toledo. Entre los objetivos clave están la recuperación del ecosistema, protección frente a crecidas con soluciones naturales, y la plantación de 1.350 árboles autóctonos, además de eliminar especies invasoras.

Además, se contempla la mejora de la movilidad y accesibilidad con la construcción de una pasarela de madera, que conectará ambas orillas del río a la altura del puente de Azarquiel, junto con la instalación de un embarcadero bajo la autovía para deportes de remo.

Según Rubén Lozano, la apuesta de la administración es clara: conservar y mejorar el río para garantizar que se mantenga en condiciones óptimas. Este proyecto supone un paso trascendental hacia la creación de un espacio público lleno de posibilidades, que comenzará a materializarse desde la próxima primavera.

Finalmente, Lozano reafirmó que, con ‘Renace Tajo’, Toledo avanza hacia un modelo de ciudad más verde, sostenible y en armonía con su entorno natural, recuperando un espacio crucial que definirá el futuro ambiental de la ciudad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.